Compromís rompió ayer todos los pronósticos y entró por la puerta grande en las Corts Valencianes. La coalición entre el Bloc, Inciativa y els Verds-EE consiguió el 7% del voto autonómico y obtuvo seis diputados, dos más de los que tiene en la actualidad. Además, consiguió entrar en el Ayuntamiento de Valencia con tres concejales y obtuvo casi el 10% del voto municipal. En números absolutos la coalición liderada por Enric Morera y Mònica Oltra se convierte en la tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana.

Al grupo parlamentario propio se sumarán 250 concejales repartidos por toda la geografía valenciana. Además, la llave en una veintena de alcaldías, entre ellas Alaquàs, Alcoi y Ontinyent, y seis mayorías absolutas en municipios pequeños. En total, la coalición sumaba con el 91 % del voto escrutado más de 160.000 votos autonómicos que se dispararon a a los 190.000 en las municipales.

La coalición no había superado la barrera del 5% en ninguna de las encuestas publicadas en los dos últimos años por lo que la alegría fue mayor. La provincia de Valencia ha liderado el éxito de Compromís donde ha obtenido cuatro diputados. Le sigue Castelló y Alicante con un escaño, quedándose a las puertas del segundo en ambas provincias.

Compromís superó en votos a EUPV, su rival en la lucha por el tercer espacio, que se quedó en 5 diputados con 137.900 votos autonómicos, el 5,9 %, con el 91 % del voto escrutado . Además, muchos votos de descontentos del PSPV fueron a parar a la coalición, la principal beneficiada de sus malos resultados.

El trabajo del grupo parlamentario en las Corts, la campaña en las redes sociales y el poder municipal, con 290 listas, han sido los tres factores que han facilitado la espectacular subida. De estudiar son los más de 35.000 votos obtenidos en la ciudad de Valencia, que han sido el espaldarazo definitivo.

El candidato de la coalición, Enric Morera, agradeció a todas las candidaturas de Compromís su "duro trabajo". "Hemos sacado un gran resultado pero mañana empezamos a trabajar por la democracia real y por la dignidad del País Valenciano", manifestó, al tiempo llamó al cambio en 2015. Un cambio, afirmó, que no se ha conseguido por "la caída del PSPV debido a su renuncia a hacer políticas progresistas".

La candidata de Compromís a las Corts Valencianes Mònica Oltra se mostró "muy contenta" por los resultados de la coalición, aunque "mal y muy preocupada" porque "un partido que se ha mostrado inepto y corrupto revalide de nuevo la mayoría".

La candidata incidió en que, por el momento, a la formación le va "bien por nuestros resultados, pero nos va mal como ciudadanos que queríamos un cambio y que vemos como un PP que tiene que esconder a su líder, Francisco Camps, para que vote, porque ni siquiera ha querido hacer público cuándo votaba, vuelva a ganar" Asimismo, se mostró especialmente agradecida a la gente joven, que a su juicio, "ha sido la clave del resultado de Compromís". "Los movimientos que pedían esa democracia real también han ayudado a las minorías de este país, a que podamos propugnar un cambio", aseveró.