El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reclamó ayer la puesta en marcha de un proceso de primarias en el seno del PSOE para poder "despejar incógnitas" para que los españoles "tengan las cosas claras". En su opinión, hay que "ponerse a trabajar" de cara a las elecciones generales de 2012; "tenemos que decirle a los españoles quién es nuestro candidato y nuestro programa. Hay que ponerse a trabajar ya", dijo.

Un día después de encajar la mayor derrota electoral en la historia del PSPV, su secretario general, Jorge Alarte, aseguró ayer que los socialistas valencianos han "entendido el mensaje de los ciudadanos". "Pero la respuesta -añadió Alarte- no sólo puede ser que lo hemos entendido. Hay que pasar a la acción y, por tanto, hemos decidido convocar al Comité Nacional el próximo domingo a las once de la mañana. No vamos a esperar, no vamos a tardar ni un segundo para escuchar todas las opiniones y para compartir todas las reflexiones". Así pues, el Comité Nacional se celebrará el domingo -extraño día para estas citas orgánicas-, un día después de la reunión del sábado del Comité Federal del PSOE en Madrid.

En cuanto a la reflexión sobre los resultados, la dirección del PSPV considera que "el anhelo de los ciudadanos se centra en el empleo" y en ese sentido se han producido las votaciones, ha comentado. Por ello, Alarte considera que los socialistas "tenemos que hacer un esfuerzo para reconstruir nuestro discurso" y dirigirlo "directamente" a este objetivo que es el empleo.

"El nuestro es un problema colectivo, es un reto y una responsabilidad global del conjunto del PSOE, de toda España y también de la Comunitat Valenciana", apuntó Alarte, quien explicó que en ese marco participarán el sábado el Comité Federal con el "objetivo de despejar incógnitas". Alarte explicó que no se trata de "ningún problema de posicionamiento ideológico", sino de mejorar el mensaje y de articular las herramientas para transmitirlo y llevarlo a cabo.

Feliz por Compromís y EU

En cuanto al ascenso en las Corts Valencianes de fuerzas como Compromís y EUPV, el secretario general del PSPV consideró "positivo" el avance de las fuerzas "progresistas". En esta línea, argumentó que el PSPV "está en la media" del PSOE en pérdida de votos. "Incluso, hemos perdido menos que otras organizaciones territoriales", dijo.

Alarte ha declarado que la responsabilidad por los resultados electorales en la Comunitat Valenciana en el espacio autonómico es suya, mientras que en el ámbito municipal la responsabilidad es "compartida" con los ?candidatos, y en el conjunto de España es de Zapatero por su res-ponsabilidad en el ámbito nacional.

Por otro lado, el líder socialista aseguró, a preguntas de los medios, que nadie le ha pedido su dimisión, y ha apuntado que en la Comisión Ejecutiva Nacional ha recibido "palabras de consideración de todos los miembros" de este órgano.