El vicepresidente tercero del Consell y consejero de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, ha valorado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala la Ley Urbanística Valenciana y ha señalado que con esta decisión "hoy se cierran siete años de persecución contra la Comunidad Valenciana y su urbanismo, y contra el Gobierno del presidente Camps en materia urbanística".

Cotino se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios tras visitar las obras de asfaltado del sector Sociópolis en Valencia, tras conocerse la decisión del Tribunal de Luxemburgo de avalar la Ley Urbanística Valenciana al considerar que esta norma no vulnera la legislación comunitaria en materia de contratación pública.

El consejero ha sido muy crítico con la actitud mantenida por el PSOE-PSPV desde la aprobación de la ley en 2004, ya que, según ha resaltado, han estado "como están haciendo ahora en otros temas, judicializando la Comunidad Valenciana al más alto nivel" y "yendo contra la Comunidad Valenciana en el Parlamento Europeo".

A su juicio, esto es "lo que mas daño ha podido hacer a la Comunidad durante siete años: la difamación por parte del PSOE, de lideres de EUPV y de Compromís, que todos parecía que estaban felices de ir contra la Comunidad Valenciana". Según ha detallado, estas críticas a la norma urbanística valenciana han supuesto "muchas pérdidas de puestos de trabajo y muchas inversiones que podían realizarse y no se han realizado".

En cualquier caso, ha resaltado que tras este "período de difamaciones, de calumnias, de sabotear la imagen de toda la Comunidad, de conseguir titulares de periódicos en el ámbito nacional e internacional, con gran perjuicio para la Comunidad, con gran perjuicio para los gobernantes de la Comunidad y con gran perjuicio para su presidente, el presidente Camps" ya hay una sentencia del máximo tribunal europeo "que dice que lo que estamos haciendo en la Comunidad Valenciana está bien hecho, que el urbanismo de la Comunidad se adecua a derecho totalmente".

Cotino ha recordado que ahora ha quedado demostrado que consejeros como José Ramón García Antón, Rafael Blasco o González Pons, así como los técnicos de la Generalitat, "hacían las cosas bien" aunque tuvieron que sufrir en su día este "acoso" de la oposición.

"Quiero resaltar que este sistema que hoy estamos viviendo de acoso y derribo contra políticos del PP también existió hace siete años bajo el punto de vista del urbanismo", ha indicado el vicepresidente tercero, que ha agregado que, a pesar de las "barbaridades" escuchadas "la razón llega aunque pasen siete años, en la Comunidad se ha hecho un urbanismo acorde a la ley y no ha habido nadie que haya tenido nada raro con el urbanismo de la Comunidad".

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Ha incidido en que la sentencia del TUE "dice que las cosas las hemos hecho como se debían hacer, que se han hecho bien y en beneficio del bien común, no en beneficio particular de un partido político determinado".

Por ello, ha lamentado nuevamente que el PSOE-PSPV haya querido "sacar rédito de la justicia" y ha apuntado que "parece que cuando no saben ganar en las urnas lo único q saben hacer es difamar en los periódicos y judicializar". "Estas --causas-- se han cancelado hoy y las que están en marcha se cancelarán de la misma manera", ha apostillado Cotino.

CALABUIG, NARBONA Y PERELLÓ

Cotino ha hecho especial mención al comportamiento de algunos dirigentes socialistas durante los últimos años en relación a esta Ley Urbanística Valenciana, como el del que "hoy es concejal del Ayuntamiento de Valencia, el señor Calabuig, con las barbaridades que decía contra la Comunidad Valenciana y contra el presidente Camps".

Además, ha citado a la ex ministra Cristina Narbona, "de recuerdo no grato para la Comunidad y que en este tema urbanístico también estuvo hablando en todas partes contra el urbanismo valenciano y contra los responsables de la Comunidad".

Por último, ha criticado también la actitud del eurodiputado socialista Andrés Perelló, con sus "cientos de titulares en periódicos de la Comunidad Valenciana, de España y del mundo entero" contra esta ley.

En este sentido, ha lamentado que se montaran "una especie de visitas de eurodiputados de distintas partes del mundo que no conocían ni dónde estaba la Comunidad Valenciana y que venían aquí como si fuese la Inquisición, a perseguir a la Comunidad Valenciana".