El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Telecomunicaciones de Valencia, Juan Vicente Balbastre, afirmó ayer que "la Universidad está en crisis" con la implantación de los grados que "diluyen" la relación de ingenierías "perfectamente conocidas" que han estado "asociadas unívocamente" con profesiones "en muchos casos centenarias". El responsable docente realizó esta crítica en su intervención en el acto de entrega de la XIII Edición de los Premios de las Telecomunicaciones Valencianas, de los que recayó en Levante-EMV el de "Medio de comunicación difusor de las TIC'S", entregados en el Paraninfo de la Universitat Politècnica.

Balbastre reivindicó la existencia de una lista ordenada de centros docentes en base a criterios rigurosos para el conocimiento de las empresas. "De lo contrario, el mercado laboral devendrá un caos, por una Ley de Servicios Profesionales que pretende equiparar a los ingenieros de todas las ramas (superiores y técnicos) en una única categoría, rebajando la exigencia académica al otorgar el grado", advirtió.

El acto contó con la intervención del Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Base de Soporte de Naciones Unidas en Valencia (UNSB-V), Michel Bergeron, quien impartió una conferencia en la que expuso las oportunidades que se brindan al sector TIC valenciano para ser proveedor de las Naciones Unidas.

Los galardonados en esta edición han sido: el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, quien recibido el Premio de las Telecomunicaciones Valencianas Honoris Causa; a la Empresa dinamizadora del sector recayó parapara Soluciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar S.A; el del Proyecto Tecnológico relevante fue otorgado al nuevo Hospital universitario La Fe; mientras que el Premio a la Organización o Institución Pública impulsora de las TIC ha sido para la Conselleria de Bienestar Social y el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera se concedió al alumno Xavier Mira; el de Personaje Destacado fue a Ángel Gómez de Telefónica, además del Levante-El Mercantil Valenciano que recogió la redactora Maite Ducajú.

El evento fue organizado por la Mesa Sociedad de la Información, formada por el CEyD-Ayuntamiento de Valencia, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, el Impiva, la Generalitat y la Escuela Superior de Telecomunicación.