La localización de una pareja nidificante de buitre leonado (Gyps fulvus) en un cortado de la comarca de la Serranía confirma el "regreso" de esta especie a la provincia de Valencia, de donde desapareció como nidificante hace al menos 60 años, según fuentes de la Sociedad Valenciana de Ornitología.

"Hasta el momento-destaca Antonio Polo, biólogo y consultor ambiental de la SVO-el buitre leonado únicamente mantenía poblaciones reproductoras en las provincias de Castelló y Alicante".

En Castelló se estima que existen 34 buitreras o colonias y 10 parejas aisladas. En Alicante, la reintroducción realizada por Fapas en Alcoy , en la Sierra Mariola, ha sido un éxito y en la actualidad se contabilizan 19 parejas.

"Posiblemente-explica Antonio Polo- es el proceso de expansión y aumento de la población en el que se encuentra inmersa la especie en la Comunitat Valenciana el motivo del asentamiento de esta nueva pareja en Los Serranos".

Según los datos de la SVO, los buitres se extinguieron como nidificantes hace unos 60 años en la Muela de Cortes. Posteriormente se tienen noticias de su reproducción en cortados sobre el río Arcos, en Cuenca, muy cerca del límite provincial.

Antonio Polo subraya que pese a la expansión actual de la especie sigue siendo muy vulnerable y pone como ejemplo la "crisis" que supuso el cierre en el año 2000 de los muladares tradicionales tras la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina o enfermedad de las vacas locas. "Esa decisión dejó sin alimento a los buitres y la medida se tradujo en una disminución generalizada de las poblaciones de buitres en toda España", añade.

En 2006 volvieron a abrirse los muladares y la población aumentó de nuevo. Sin embargo, la expansión de los aerogeneradores eólicos es una nueva amenaza. "Tenemos un caso muy cercano en Els Ports, donde entre 2006 y 2008 habrían perecido unos 220 buitres a consecuencia del choque con las aspas de los molinos".

La SVO exige censos y seguimientos constantes para ver el impacto de los parques eólicos y la adopción de medidas preventivas para evitar la colisión de las aves como crear un red de muladares estratégicos, eliminar puntos ilegales de vertido e incluso la parada coyuntural de los aerogeneradores más conflictivos".