El funcionariado universitario y la nueva Ley de la Ciencia estuvieron ayer bajo el rodillo del presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, el profesor Santiago Grisolía, quien no rehuyó a ninguna pregunta de los periodistas durante la presentación en Valencia de la XXIII edición de estos galardones.

"En ciencia, en Estados Unidos, cuando hay dinero se dedica la mayor parte para la gente, los profesores, los universitarios y, si queda algo, es para los reactivos y otras cosas" recomendó Grisolía, quien recordó a su maestro, Severo Ochoa, cuando decía que "daba gusto tener dinero porque en ciencia nunca se tiene lo suficiente".

Sin embargo, el profesor, lamento: "Pero aquí es al revés. Lo primero que se hace es el edificio, le pones nombre y, después, lo que sea. Ese no debería ser el procedimiento. Si quieres convertir en excelencia estas universidades en España ¡busca las mejores personas, tráelas, págalas bien! y que no se dediquen más que a una cosa, que no sean cuatro o cinco al mismo tiempo. Eso es lo que hay que hacer" afirmó en clara referencia, sin citarlo, al proyecto de las dos universidades de Valencia con el CSIC, el "VLC/Campus de Excelencia Internacional" cuyo primer proyecto era el Edificio Pórtico, descartado de momento por cuestiones económicas.

No obstante, añadió que "apoyaré siempre todo en la Universidad, pero no evita el que sea crítico. Hay que serlo porque se quiere ayudar en lo que se pueda. Todos sabemos que hay un número excesivo de universidades. Aunque sea crítico, apoyo los campus de excelencia. Además, los rectores, Esteban Morcillo, es muy amigo mío y jurado de nuestros premios".

De la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el también presidente del Consejo Valenciano de Cultura cuestionó que para llegar a la excelencia "pese mas aspectos burocráticos y la capacidad de dirigir que la ciencia pura". A la vez, argumentó que "la preocupación más clara es que no se de el suficiente peso a la ciencia. Una de las críticas de la gente es que la conversión de los catedráticos, los profesores de universidad en funcionario no es lo ideal. Había un dictador de sudamérica que dijo: "Os haré a todos funcionarios y así haréis lo que yo diga". Éste es uno de los problemas serios de la universidad: el funcionariado".

Los galardones Rey Jaime I reúnen en junio en Valencia a

19 premios Nobel

Un total de 19 Premios Nobel y un centenar de personalidades vinculadas a la medicina, la investigación, la economía o el medio ambiente asistirán como jurados, los próximos días 6 y 7 de junio, a las deliberaciones en Valencia de la XXIII edición de los Premios Rey Jaime I. Tendrán que decidir sobre las 200 candidaturas de científicos presentadas de toda España a cinco modalidades, ya que este año se ha prescindido de la categoría de "Urbanismo, paisaje y sostenibilidad" al no contar con patrocinador, como adelantó el jueves Levante-EMV.

"Mantener estos premios con la elegancia que requieren es muy caro", aseguró el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, acompañado del adjunto a la presidencia, Javier Quesada, que presentaron ayer la nueva edición de los premios. Cada galardón está dotado con 100.000 euros pero, además, invitar al jurado representa un coste cercano al medio millón.

"Éstos son unos premios para españoles, para elevar el nivel de la ciencia española lo que es muy importante porque estamos muy lejos de llegar al nivel que desearíamos" subrayó Grisolía. Según recordó, los Jaime I logran reunir tres veces al año a los premiados, "lo que no ocurre con otros galardones. Pero es una lástima que estos expertos no sean mejor aprovechados por el gobierno" dijo el también presidente del Consell de Cultura.m.d. valencia