La asociación Galicia Bilingüe se mostró ayer sorprendida por las declaraciones que su consejero de Educación, Jesús Vázquez, realizó un día antes en Valencia sobre la implantación de su modelo plurilingüe en el que se ha inspirado la conselleria valenciana, ambas gobernadas por el Partido Popular.

"El decreto que las autoridades educativas de Galicia venden como equilibrado implica, en realidad, la imposibilidad de elegir la lengua en la que se estudian asignaturas fundamentales para la formación de los alumnos y no permite ejercer el derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna como recientemente desestimó el Tribunal Supremo en Cataluña", señalan.

En opinión de este colectivo, "los términos en los que ha defendido el decreto gallego el conselleiro Jesús Vazquez son sorprendentes. A pesar de los 4.500 profesores insumisos que se niegan a impartir ninguna asignatura en español; a pesar de los múltiples recursos contra el decreto y, aunque su contenido difiere radicalmente de las promesas electorales de elección de lengua con las que el presidente Feijoo ganó las elecciones, el conselleiro gallego sostiene que el decreto se ha implantado sin problemas e incluso que es "aplaudido por la sociedad gallega"".

La entidad, recuerda que en este momento existen líneas en cada lengua cooficial en el País Vasco, Navarra y hasta ahora también en Valencia. "Galicia Bilingüe, como asociación defensora de un sistema europeo de elección de lengua en la enseñanza, considera un retroceso que en lugar de perfeccionar el modelo existente, éste se suprima, y lamenta que desde Galicia se exporten estos malos ejemplos" añaden en el comunicado en el que afirman que en su comunidad no se editarán libros de Matemáticas o Física en gallego porque es obligado impartirlas en castellano.