¿Por qué se enrola en la segunda Flotilla de la Libertad?

Cuando me enteré que el barco en el que viajaba mi hijo (Mavi Marmara) fue atacado por tropas israelíes me prometí que si salía con vida iría a Gaza y dedicaría mi vida a la causa palestina. Sólo cumplo una promesa que gracias a Tapial y Arau (los dos activistas catalanes que estaban en la flotilla con David Segarra) se hará realidad porque me han conseguido un sitio en la segunda flotilla.

¿Sabe usted que puede ser peligroso?

Puede haber todos los problemas y peligros del mundo pero quien haya sufrido un susto como el que padecí yo sabe que he perdido el miedo. Fueron cuatro días sin saber si mi hijo estaba vivo o muerto y eso marca.

¿Qué mueve a una mujer aparentemente con la vida solucionada a ayudar en un proyecto de este estilo?

Un reto que me hice pero no sólo es eso. Vamos a llevar alimentos y ayuda humanitaria al pueblo palestino. Es un viaje con una causa muy definida que no es otra que romper el bloqueo del Estado de Israel y ayudar. Pretendemos llamar la atención al mundo de lo que está pasando allí. Tras el Mavi Marmara Palestina se ha convertido en mi causa.

¿Antes de que su hijo sobreviviera al ataque a la flotilla había tenido que ver con la defensa del pueblo palestino?

Siempre lo he estado, de hecho mi hijo se ha criado en un ambiente de lucha por la causa palestina. Ahora se ha convertido en un deber moral para mi. Esos días cambiaron mi vida.

¿Cómo explicaría a la ciudadanía la causa palestina?

En estos momentos en el mundo es la causa más injusta. Tenemos un campo de concentración a cielo abierto donde todo un pueblo está acosado, encerrado y donde se practica la tortura y se bombardea a la población.

¿Cuándo parte la segunda Flotilla de la Libertad?

Se lleva en secreto. Lo único que sé es que son 15 barcos que se coordinarán a finales de junio, pero todavía no se sabe ni de qué puerto saldrá.

¿La situación de Gaza no ha cambiado?

Sí y mucho. Ha cambiado favorablemente gracias a la primera flotilla que, pese a sus nueve muertos, ha conseguido que Egipto habrá su frontera con Gaza para que los palestinos puedan salir y entrar y ver a sus familiares.

¿Cómo se las apañará para poder viajar con la flotilla?

Se supone que el viaje puede durar un mes pero yo he solicitado una jubilación parcial, tengo 62 años pero ya me salen los números. Los días que pasé sin saber nada de mi hijo me han dejado muy tocada.