La negociación de los acuerdos municipales de progreso en los que intervienen los socialistas y la coalición Compromís tiene una arista ajena a la política local: la posibilidad de que el PSPV cediera una de las dos plazas de senador territorial para desbrozar el camino del pacto. Alaquàs, Burjassot, Quart, Alcoi, Tavernes u Oliva son algunas de las ciudades en las que la composición del futuro gobierno está, en mayor o menor grado, en el aire. Fuentes de ambas formaciones, socialistas y nacionalistas del Bloc, indicaron ayer que de momento las condiciones de cada ayuntamiento se están dirimiendo en mesas de ámbito local, salvo cuando existen problemas que hacen embarrancar las conversaciones. Entonces intervienen las ejecutivas nacionales.

En ese plano, en el de los máximos responsables de los partidos, es donde se ha estado barajando la carta de Pere Mayor como senador territorial como elemento que pueda compensar la cesión o garantía de alcaldías por parte de Compromís al PSPV en ayuntamientos como Alaquàs o Alcoi, entre otras. En el primer caso, quien tiene en su mano la capacidad de convertir al aspirante popular, Pepe Pons, en alcalde por inacción es el concejal del Bloc, Vicent Forment. Sólo con votarse a si mismo facilitaría la investidura del popular, al ser la lista más votada. En Burjassot, la ejecutiva de Alarte está dispuesta, según informaron a este diario desde la dirección, a ceder dos años la alcaldía al candidato local de Compromís, Jordi Sebastià, quien, tras haber facilitado al socialista José Luis Andrés Chavarrías su acceso a la alcaldía en 2007, ahora no está dispuesto a renunciar a ese cargo.

La posibilidad de que Pere Mayor accediera al Senado obligaría al PSPV a dejar uno de los dos puestos de representación territorial. Previsiblemente sería la ministra Leire Pajín la que cambiaría el destino para convertirse en diputada en el Congreso a partir de las generales de 2012. No en balde, Pajín será la cabeza de lista a la Cámara Baja por Alicante en las legislativas. En ese caso, el PSPV quedaría, hasta las elecciones, con un senador, el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, Compromís contaría con otro y los cuatro restantes seguirían siendo del Partido Popular. Algunos dirigentes socialistas y de Compromís explicaban ayer que incluso el PP podría forzar, de acuerdo con EU y la coalición de Morera, la pérdida de un senador por parte del PSPV, dado que el resto de partidos suman los dos tercios de las Corts. Sin embargo, los socialistas sólo podrían perderlo si lo ceden porque la capacidad de proponer es del partido al que le corresponde, aplicando la ley d'Hont a los escaños logrados: 55 el PP, 33, el PSPV y 6 y 5 Compromís y EU respectivamente.

El concejal de Burjassot Emili Artur será diputado provincial

El secretario de organización del Bloc, Josep Melero, anunció ayer que la ejecutiva del partido ha propuesto al concejal de Burjassot Emili Artur como diputado provincial por Valencia, mientras que el edil de Castelló, Enric Nomdedéu, será el representante nacionalista en la Diputación de Castelló.

La ejecutiva del Bloc anunció que la propuesta de pactos locales que el sábado trasladará al consell nacional del partido incluye la premisa de rechazar cualquier apoyo a candidatos "corruptos, especuladores y agresores de la identidad valenciana". Melero avanzó que el consell nacional ratificará los pactos municipales que le han llegado bajo estos principios.

"Estos acuerdos están delimitados por unas líneas rojas que nos prohíben apoyar a candidatos que previamente hayan estado imputados en casos de corrupción, o bien que hayan atacado a la democracia o hayan impedido la transparencia", indicó Melero.