Reencuentros

La edad de oro de los antiguos alumnos

Muchos han intentado durante años reunir a sus antiguos compañeros de clase para rememorar los buenos momentos de su infancia, casi siempre sin éxito. Ahora, las redes sociales parecen situarse como la solución perfecta.

 05:30  
Los compañeros de pupitre comparten recuerdos y vivencias.
Los compañeros de pupitre comparten recuerdos y vivencias. p.g
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + "El que esté atento, saldrá ganando".  Comunitat Valenciana

PABLO GARRIGÓS
VALENCIA
Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de conocer el mundo. Compramos por internet, vemos televisión online y nos comunicamos cada vez más con el correo electrónico y las redes sociales. Sin embargo, no es una «revolución» solo de jóvenes, los más mayores también se apuntan.
En los últimos años muchas personas se han animado a recuperar sus viejas amistades de la infancia y del colegio a través de las redes sociales. Es el caso de Pedro Sevilla, alumno del colegio Juan De Garay, quien empezó a encontrar a gente de su antiguo colegio en la red social Facebook. Cuando eran apenas diez personas se propusieron organizar una cena con todos los compañeros de estudios. La cosa empezó con cierto escepticismo sobre el número de personas que podían encontrar después de más de 30 años.
No obstante, consiguieron contactar con 7 alumnos más y estos con unos cuantos más, crearon un página en la red social y hace una semana los convocaron a todos para cenar. Se presentaron más de 70 personas que estudiaron en el colegio valenciano. Algunos no se reconocieron, otros se fundieron en abrazos y besos al volver a ver a su compañero de pupitre. Unos pocos más llevaban fotografías de la infancia y juntos recordaron viejas anécdotas y aventuras de la escuela. Sevilla, contento por haber conseguido reunirlos, señaló: «Estamos todos felices, parece que el tiempo no haya pasado, que hace cuatro días que nos hubiéramos visto». Estaba satisfecho con el resultado. El proceso había sido bastante fácil, «y más, con la red social que ha facilitado la comunicación ya que cuando uno escribe un mensaje les sale a todos, y así es más rápido que los teléfonos», aunque recuerda que «no todos los compañeros tenían abierta una cuenta en esta web y tuvimos que contactar con ellos por otros medios».
Y como la vida está hecha de casualidades, este grupo de amigos cenó en el restaurante la Ferradura de la Patacona (Alboraia) donde el propietario, Pepe Ripoll, también vivió este nuevo fenómeno de reencontrarse con viejas amistades en primera persona: «Yo también intenté hacer una cena con mis compañeros de estudios y fue imposible. Ahora con las redes sociales es mucho más fácil así que lo más seguro es que lo volvamos a intentar».
Del mismo modo le ocurrió a Jesús Ortega que, tras la celebración de una cena de promoción de antiguos alumnos en su restaurante La Lola, decidió, junto a dos amigos que conserva desde la infancia, encontrar a sus antiguos compañeros para ver cómo les iba: «Me fui a cenar con mis dos amigos que conservo desde hace 25 años de EGB y pensamos que sería bastante interesante volver a encontrarse con los compañeros de la infancia y que ahora, con las nuevas tecnologías, era el momento». Ortega precisó que «no es que antes no pudiéramos haberlo hecho si no que ahora es más fácil, además, nosotros tuvimos suerte porque el hijo del director venía a nuestra clase por lo que conseguimos la lista con todos los nombres bastante rápido y empezamos a buscarlos en la red social». En poco tiempo, llegaron a contactar con casi viente personas y lo que más le llamó la atención a Ortega fue ver qué había sido de sus vidas tras tanto tiempo sin saber nada de ellos «algunos habían llegado a reputados investigadores, importantes empresarios y un reconocido peluquero. Ah! eso sí, estaban todos igual de guapos que hace 25 años».
Facebook también ha propiciado otra cena de antiguos alumnos, esta vez, los estudiantes de la promoción del 83 del Colegio Cervantes, en las Torres de Quart, están empezando a organizar la que será su primera cena después 28 años. Raquel Mascaró se enteró por la red social del centenario de su colegio, la curiosidad la movió a buscar entre los amigos de la página de la escuela a un posible compañero: «empecé a mirar hasta que encontré un nombre que me sonaba, le envié un mensajito para ver si era quien yo creía y al poco contestó: era ella». No obstante, Facebook no lo es todo, para Mascaró esta red social es una herramienta porque «empezamos a encontrarnos y hablar por el chat y en seguida nos llamamos porque yo miraba las fotos y muchos no se parecían a cuando eran pequeños». Cuando contactó con los primeros amigos se quedó impactada:«la voz era la misma. Me sorprendió mucho volverlos a escuchar tras 28 años sin saber nada de ellos». Aunque había unos 200 niños por curso y en la página de la cena solo hay 20, Mascaró se muestra optimista «tenemos a 20 más localizados y solo llevamos dos semanas. Seguro que pronto encontraremos más, es un efecto cadena».
Sin embargo, este fenómeno parece tener impacto más allá de los estudiantes, en la secretaría del histórico Instituto Lluís Vives han notado un aumento considerable en la demanda de listas de antiguos alumnos en los últimos 5 o 6 años. Francisco Olmes, secretario, de la escuela, apunta: «son listas públicas y nos las pueden pedir sin problemas, en nuestro caso, como publicamos en el libro del 150º aniversario del Instituto todas las que teníamos desde el 1994 nos piden menos». Olmos señala que: «aunque los demandantes que piden la documentación la pueden solicitar para lo que quieran muchos nos explican, de antemano que la quieren para encontrar a sus viejos amigos». El secretario del centro confiesa, además, que «nos han llegado noticias de que las listas les han servido, así que nos alegramos».

El auge de las orlas en los colegios públicos
Aunque estemos acostumbrados a ver en todos los colegios las paredes llenas de orlas con las caras de sus estudiantes, no siempre fue así. Hasta principios de los años noventa la mayoría de los colegios públicos no realizaban orlas a sus estudiantes por lo que las nuevas tecnologías, y más concretamente, las redes sociales están realizando en vivo y en directo la función que les toca a estas orlas: mantener el recuerdo vivo de cómo éramos en esa época y ver lo que hemos cambiado con el paso de los años. Todo ello, gracias a la iniciativa de los estudiantes que rebuscan en sus carpetas y viejos álbumes fotos para escanear las joyas que tienen guardadas y compartirlas.

REDES SOCIALES
«Sin ellas hubiera sido posible pero muchísimo más complicado y lento»
Todos los protagonistas coinciden que las redes sociales han sido claves: «No podemos decir que sin ellas no hubiera sido posible, si que lo hubiera sido pero más largo y complicado. Ahora con tan solo tener el nombre y apellidos encuentras al compañero, sin tener que recurrir a números erróneos ni cartas sin respuesta».

Sucesos

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso
Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

La joven, de 22 años, había llegado a España con su madre cuando solo era una niña y actualmente...

La autopsia confirma que la niña de Málaga murió por un fuerte golpe en la cabeza

La Guardia Civil cree que Lucía se acurrucó en las vías tras andar varias horas desorientada por...

Salvan a una menor y a su padre de morir ahogados en la playa del Perellonet

Salvan a una menor y a su padre de morir ahogados en la playa del Perellonet

Los vecinos de varios adosados y agentes de la policía local formaron un cadena humana con una...

Hallan restos óseos en el lugar donde buscan a la valenciana desaparecida en México

Hallan restos óseos en el lugar donde buscan a la valenciana desaparecida en México

La familia alberga la esperanza de que Pilar Garrido esté viva a la espera de las pruebas de ADN

La Policía de Elx detiene a un conductor al que grabaron arrollando a un ciclista

La Policía de Elx detiene a un conductor al que grabaron arrollando a un ciclista

El ocupante de otro vehículo grabó la agresión con su móvil, facilitando la identificación del...

Muere ahogado un niño de cinco años en Asturias

Muere ahogado un niño de cinco años en Asturias

El pequeño estaba jugando en la zona de la piscina cuando cayó al agua en un despiste del monitor

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Aneu-se'n a la merda

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine