El jurado de los premios Rey Jaime I han reconocido en esta edición de 2011 a dos investigadores relacionados con la Comunitat Valenciana: el doctor Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y Óscar Marín Parra, científico del Instituto de Neurociencias de Alicante. Ambos han sido galardonados en los apartados de investigación Médica y Básica, respectivamente.

Además, el jurado ha reconocido a Daniel Peña Sánchez, investigador de la Politécnica de Madrid, con el premio de Economía; a Sixto Malato, en la categoría de Medio Ambiente; a María José Alonso, en Nuevas Tecnologías y a José Javier Chamorro en el apartado de Emprendedor. Este año se ha suprimido la categoría de Urbanismo por falta de patrocinador.

Así, lo ha anunciado este martes el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegaga de Gobierno, Ana Botella, entre otras autoridades presentes.

Un total de 19 Premios Nobel han viajado a Valencia para participar como jurados, además de un centenar de personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la iniciativa empresarial.

En esta edición, cerca de 200 candidaturas de toda España se han presentado para optar a uno de los seis galardones más prestigiosos del panorama científico nacional.