Los 18.441 estudiantes que hoy comienzan las pruebas de acceso a las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana disponen de una oferta de 200 titulaciones -once menos que hace dos cursos por la reconversión a grados- y más de 26.000 plazas para su primer año. Aún así, la eficiencia de las carreras del conjunto del sistema universitario español es cuestionada. En la actualidad, más del 42 por ciento de las enseñanzas en todo el país tienen menos de cincuenta alumnos en el ingreso con las consecuencias de sobrecostes que suponen, según reitera el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) de 2010, presidida por Ana Patricia Botín, y que fue presentado el lunes en Madrid.

Estos mismos alumnos, que pagarán solo un 10% de la matrícula real, supondrán un gasto corriente medio por cada uno de 7.298,28 euros si acaban cursando una carrera en la Politècnica o de 5.905,93 si acceden a la Universitat de València. Según el citado informe, con datos del curso 2008-09, el coste por estudiante en esta comunidad se lleva la palma. Es la única que en 2008 presentó una financiación neta por alumno superior a la media porque la transferencia por matriculado fue mayor que lo que correspondería por el nivel de renta per capita.

Durante tres días, hoy, mañana y el lunes, estudiantes de Bachillerato y Ciclos Superiores medirán sus conocimientos en la selectividad para obtener una plaza en la carrera deseada.