El hasta ahora vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, ha sido elegido presidente de las Corts Valencianes para la octava legislatura con los votos favorables de los 55 diputados del PP. El PSPV votó en blanco, los de Compromís fueron nulos y EUPV votó a su propio diputado Lluís Torró.

Cotino se convierte así en el séptimo presidente del Parlamento valenciano desde el inicio del autogobierno, el cuarto perteneciente a las filas 'populares'.

Anteriormente, ocuparon la presidencia de la Cámara Antonio García Miralles (PSPV), durante las tres primeras legislaturas; Vicente González Lizondo y Héctor Villalba (UV), en la cuarta legislatura; y Marcela Miró y Julio de España (PP), y Milagrosa Martínez en la quinta, sexta y séptima legislatura, respectivamente.

Se han registrado 55 votos a favor de Juan Cotino, 33 votos en blanco pertenecientes al PSPV, seis nulos procedentes de los escaños de Compromís y cinco de EUPV a su diputado Lluís Torró. Después de proclamarse los resultados del escrutinio, los diputados del PP ovacionaron en pie al nuevo presidente de la Cámara.

Cotino pide una legislatura "sin rencores"

Juan Cotino, ha reclamado hoy que la nueva legislatura no se puede emprender "ni con rencores estériles, ni con vocación de imponer" las ideas "sin antes intentar convencer con las palabras, ni con descalificaciones a la totalidad, y mucho menos a cada persona".

Les Corts Valencianes han celebrado hoy la sesión constitutiva de la octava legislatura, en la que se ha elegido presidente a Cotino por los 55 votos de los diputados del PP, mientras que los socialistas han votado en blanco, Esquerra Unida lo ha hecho a uno de sus diputados y Compromís ha emitido votos nulos.

Los votos declarados nulos y que habían emitido los diputados Compromís en las tres votaciones consecutivas que se han celebrado para elegir al presidente, a los vicepresidentes, y a los secretarios de la Mesa de Les Corts eran las palabras "Democracia", "Decencia" y "Transparencia", según han indicado a EFE fuentes de ese grupo.

Tras tomar posesión y jurar en valenciano el cargo de presidente de Les Corts sobre la Biblia, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, delante de los cuales había un crucifijo, Cotino ha pedido que los 99 diputados que conforman el hemiciclo sean "dignos" de la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos.

Cotino, en un discurso en el que ha alternado el valenciano y el castellano, ha insistido en que los parlamentarios están "para servir" a cada uno de los valencianos, y por ello hay que poner "lo mejor de cada uno" a su servicio y hacerlo "con mucha cabeza" y "con mucho corazón".