Ecologistas en Acción de la Serranía ha denunciado la realización de fumigaciones "masivas" con glifosato en el cauce del río Túria sin que aparentemente se haya consultado a la conselleria de Medio Ambiente o a la Confederación Hidrográfica del Júcar, con competencias en el cauce.

El glifosato es el nombre del principio activo del Roundup y su uso está limitado debido a su toxicidad.

Según el colectivo ecologista, las fumigaciones afectan a amplias zonas del cauce incluidas dentro del parque natural del Túria en el municipio de Pedralba.

Luis Suller, portavoz del grupo aseguró que la iniciativa podría haber surgido del ayuntamiento de Pedralba. "Hemos preguntado al director del parque natural del Túria y no le constaba la existencia de estas fumigaciones". Por otra parte, un portavoz de la Conselleria de Medio Ambiente dijo que ignoraba si se estaba fumigando y añadió que enviarían un guardia medioambiental a que elaborara un informe.

El glifosato se está utilizando en programas para controlar la expansión de la Arundo donax, la caña que coloniza todos los cauces valencianos, acaba con otro tipo de plantas autóctonas y consume elevadas cantidades de agua que pueden afectar a los caudales.

Luis Suller dijo que este año se habían fumigado también las zonas de enea o boga y añadió que ni siquiera se había señalizado la zona tratada "como es preceptivo" con carteles advirtiendo de las fechas de fumigación, el producto utilizado y las precauciones .

Además, recordó que la legislación prohibe el uso de herbicidas sistémicos en medios acuáticos.

Por último añade que "existen alternativas al control de la caña como las eliminaciones manuales que generarían, además, puestos de trabajo en zonas como la Serranía donde existe mucho desempleo".