Los empleados de limpieza del hospital La Fe colgaron ayer las mopas y aparcaron los carritos de desinfección para protestar por el retraso en el pago de la nómina de mayo, a cargo de la empresa Esabe, adjudicataria del servicio. Pe?ro antes de iniciar una jornada de brazos caídos, los trabajadores se entregaron a fondo con los servicios más críticos como intensivos, quirófanos, infantil y reanimación, entre otros, para que su actitud no repercutiera en la salud de los pacientes conscientes de los servicios mínimos imprescindibles.

A primera hora de la tarde la empresa se comprometió a pagar la mensualidad atrasada y a no tomar represalias con los empleados que eventualmente habían dejado sus puestos de trabajo y las brigadas de limpieza volvieron de nuevo a sacar lustre a los pasillos del centro hospitalario.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad informaron que la orden de pago a la empresa Esabe estaba dada -al contrario de lo que se informó a primera hora de la mañana de ayer de que no se podían abonar las nóminas porque Sanidad no había pagado- y que lo ocurrido se debe a un problema administrativo de la empresa con su entidad financiera. Sanidad confirmó a Levante-EMV que los trabajadores cobrarán hoy sus salarios.

La decisión de abandonar durante unas horas sus obligaciones laborales para presionar a la empresa se adoptó en el transcurso de una asamblea que se celebró a primera hora de la mañana.

Aparte de papeleras más llenas de lo habitual y de la no recogida de la ropa sucia de las plantas, los usuarios ni los pacientes tuvieron la percepción de que el centro hospitalario estuviese sucio.

Alrededor de 400 personas se encargan de las tareas de limpieza del hospital La Fe y el de Campanar. Fuentes de la asamblea informaron que los problemas con la empresa se remontan a 2008.