La coordinadora de EU y portavoz de esta formación en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, ha defendido hoy un Parlamento valenciano que recoja "las aspiraciones de quienes están pasando noches y días enteros en la plaza del 15-M".

Sanz ha hecho estas declaraciones antes de entrar en Les Corts para asistir a la constitución de la octava legislatura en relación a las varias decenas de activistas del movimiento 15-M que desde anoche se concentran ante la sede del parlamento autonómico.

"Más que nunca están aquí exigiendo que se les escuche", ha afirmado Sanz, quien ha considerado que las instituciones "tienen que escuchar" a este colectivo, que lo que reclama es "que se le escuche" y una democracia participativa.

Por otra parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha criticado la actuación de la Policía, que ha establecido un perímetro de seguridad en torno a la puerta principal de la sede de Les Corts, sobre el que, según Oltra, está dejando pasar a unas personas y a otras no.

"Usan unos criterios que no entiendo porque creo que es en función de como cada uno va vestido", ha denunciado la parlamentaria, para quien "no hay razón para que la gente no pueda expresar su malestar en la calle".

Ha explicado que, según le ha contado un policía, los que han pasado la noche en la puerta de Les Corts se han comportado de una manera "democrática, cívica y exquisita", por lo que, a su juicio, "no hay razón para detener a nadie por desobediencia porque la gente cuando se le ha dicho que se fuera, se ha ido".

Oltra ha considerado que los ciudadanos tienen derecho a mostrar su "malestar por un gobierno corrupto, por un presidente corrupto y por gente a la que se le graban conversaciones en las que se demuestra lo que son, y que está desviando el dinero público para intereses privados".

La parlamentaria también ha criticado la elección de Juan Cotino como presidente de Les Corts, prevista en el pleno de hoy, una persona que, según ha dicho, "no se ha caracterizado por su elegancia ni por su civismo", y que se ha dedicado "a favorecer a empresas de su familia y a desviar dinero público para sus intereses".

En su opinión, esta elección demuestra cuál es la intención del PP en esta legislatura, frente a la cual, ha advertido, la de Compromís será "denunciar cualquier caso de corrupción, defender la democracia y plantear propuestas alternativas a este sistema, que es el caldo de cultivo de la corrupción en este país".