El nuevo modelo educativo plurilingüe que pretende imponer el Consell en la Comunitat Valenciana, a partir del curso 2012-13, tendrá consecuencias económicas para las editoriales que se centran en el libro de texto en valenciano. Tanto en el programa inicial -las dos lenguas oficiales- como en el avanzado -a tercios con el inglés- , indefectiblemente el área de Matemáticas (en Primaria) y las materias de Tecnología, Física y Química (en Secundaria) se impartirán en castellano mientras que las de Ciencias Sociales serán en valenciano. "Hará daño. Seguro que nos afecta porque habrá libros que no se podrán vender" reconocía el secretario de la Associació d'Editors del País Valencià, Manel J. M. Romero.

Sin embargo, este responsable de la entidad añadía, a preguntas de Levante-EMV, que "aún es prematuro evaluar el impacto; lo habrá, pero no se puede saber porque la Conselleria de Educación acaba de dar a conocer el borrador del decreto y no se se implantará antes de un año".

Primero, "tendremos que ver cómo liquidamos el stock y cómo impacta el decreto en la producción de libro nuevo. Es pronto, pero habrá libros que no se podrán vender", apuntó Romero. De cualquier forma, y a la espera de una reunión en conselleria, uno de los aspectos que más preocupa a la asociación es el efecto que puede suponer la segunda fase, la del plurilingüismo avanzado, cuando se incorporen algunas asignaturas en inglés. "Serán los centros los que decidan cuáles por lo que será muy difícil, realizar previsiones de las necesidades de los libros de texto" indicó.

A los cambios que implicarán este nuevo modelo, habrá que añadir la apuesta de Educación por el libro digital que ya se utiliza en un programa piloto en 24 centros valencianos.

De León tilda la protesta de "políticas callejeras"

La manifestación convocada el jueves por Escola Valenciana contra el nuevo modelo educativo plurilingüe no hará repensarse al Consell su proyecto. Más bien, todo lo contrario. La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, calificó ayer la protesta que secundaron miles de personas de "políticas callejeras". "La Generalitat no negociará en la calle el modelo lingüístico valenciano", aseveró tajante, a preguntas de los periodistas. La consellera dejó claro también que el cambio de titular al frente de Educación no supondrá cambio alguno en las políticas de Font de Mora, ya que, insistió, el proyecto de decreto es una decisión de todo el Consell. Además, instó a diferenciar la búsqueda de consenso con la manipulación política.