Rita Barberá ya tiene, por sexta legislatura consecutiva, la vara de mando del Ayuntamiento de Valencia. Con los votos a favor de los 20 ediles del PP y la oposición de los 13 concejales del resto de grupos, ha tomado posesión de su cargo durante la sesión de constitución del Consistorio celebrada esta mañana.

La alcaldesa ha accedido al hemiciclo municipal pasadas las 10.30 horas de la mañana acompañada por el resto de ediles electos -20 del PP, 8 del PSPV, 3 de Compromís y 2 de EUPV-, donde le esperaban, entre otros invitados, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, o la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.

Tras las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos que compondrán el hemicilo este año, la reelegida alcaldesa, ha tenido palabras de recuerdo a la Constitución de 1812, críticas con el Gobierno central, de apoyo y lealtad para el Consell y se ha dirigido a los ciudadanos, en una clara referencia a los manifestantes apostados en la Plaza del Ayuntamiento, para reivindicar "la grandeza y la dignidad de la política". Aquellos que hemos determinado dedicar nuestra vida y trabajo al servicio público con lealtad, con honestidad, con plena dedicación, somos los primeros interesados en alzar la bandera de la regeneración de la vida pública, de poner en valor la actividad política como la más noble tarea a la que entregarse", ha manifestado.

Durante su intervención, Barberá ha adelantado que los ejes de su nuevo mandato serán la innovación, la formación y el turismo y ha pedido al Gobierno central que respete la autonomía municipal en decisiones como el plan para el Cabanyal.

Rita Barberá encadena seis victorias desde 1991, las últimas cinco con mayoría absoluta.