La Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores (Avall) censuró ayer en un comunicado que el nuevo presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, utilizara el jueves en la jura de su cargo un crucifijo. Desde Avall señalaron que "el día en el que se constituyen las Corts se debería respetar la ley, al menos la Constitución vigente". Así, recordaron que la Carta Magna y la Ley de Libertad Religiosa establecen que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Para Avall, "ambas leyes al parecer son papel mojado para el señor Cotino".

"El espacio público pertenece a todos y por tanto merece un respeto", indicaron. "Una función tan sensible e importante como es la presidencia de las Corts -apunta la asociación de ateos- está doblemente obligada a la más exquisita neutralidad en temas de una connotación ideológica tan importante".

Sin embargo, prosigue el colectivo, "Cotino confunde intencionadamente su ideología, sus fobias y sus intereses personales con los de la diversidad existente en la sociedad. Ésta es, en definitiva, la antítesis del laicismo". Con sorna, se preguntan si habrá otros símbolos religiosos en el caso de ser sucedido en el cargo por un musulmán o un judío. "¿Y si es un friki de la saga de La Guerra de las Galaxias, podrá colocar una figura de Darth Vader?".