Las soflamas contra la inmigración al grito de «los españoles primero», que proclaman partidos de ultraderecha como España 2000 o Democracia Nacional, han encontrado su público en las comarcas de la Comunitat Valenciana con mayor tasa de paro y más población inmigrante, especialmente la procedente de países islámicos como Marruecos, Argelia y Pakistán. Esta es una de las primeras conclusiones del análisis de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana que está realizando para su tesis doctoral la investigadora en Derechos Humanos e Inmigración Anna López, doctorando de la Universitat de València.

López ha estudiado los resultados obtenidos en los 542 municipios de la C. Valenciana por los seis partidos «ultras» o que considera «más identificados» con el programa neorracista y antieuropeista de la «nueva derecha europea»: España 2000, Democracia Nacional, Coalició Valenciana, Falange Auténtica, Falange Española de las JONS y el Partido Social Patriota Español.

Aunque las papeletas que han atraído estas seis fuerzas se han estancado en el 1,10% de votos válidos, un porcentaje muy similar al que obtuvieron en los comicios autonómicos de 2007, López destaca que los apoyos se han concentrado en España 2000 (E2000), que se ha convertido en el séptimo partido en la C. Valenciana, y en Democracia Nacional (DN). E2000 ha doblado sus votos en cuatro años, mientras que DN ha triplicado sus seguidores.

La investigadora argumenta que estas dos formaciones «son las que más han modernizado su ideario, adaptándolo a los postulados de la nueva extrema derecha europea, cuyo discurso es básicamente antieuropeo y antiinmigración, y también han abandonado los símbolos que les puedan identificar con el franquismo». Ambas han encontrado un caladero en aquellas comarcas con mayor tasa de paro y con más población extranjera que profesa la religión islámica.

Así, las comarcas donde estos seis partidos analizados por López suman un mayor porcentaje de votos —entre el 1,46 y el 2% del total de papeletas válidas— son la Plana Baixa, l´Horta Sud y la Ribera Alta. Las tres presentan unas tasas de paro próximas o superiores al 20% de su población activa y entre sus habitantes extranjeros, el porcentaje de inmigrantes procedentes de Marruecos, Argelia y Pakistán —las principales colonias de países islámicos en tierras valencianas— ronda el 20%. La Plana Baixa es, de hecho, la demarcación con más proporción de musulmanes ente su población extranjera (el 30%).

Solo el Valle de Ayora, donde el voto autonómico a estos seis partidos supone el 2,16%, escapa a esta regla. Esta comarca es la tercera que menos población extranjera alberga —la mayoría de ella procedente de la UE— y la quinta con menos paro. Sin embargo, es la zona con mayor índice de votos a estos seis partidos por el apoyo logrado por Coalició Valenciana (CVa) en Zarra, donde esta formación fue la fuerza más votada en las autonómicas al acaparar el 35,5% de los votos. El alcalde de Zarra, Juan José Rubio, atribuye este hecho singular a que CVa se mostró a favor de la construcción en este término del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, «algo que rechazan tanto PP como PSPV pero que quieren muchos vecinos».

La tasa de paro de los tres municipios en los que E2000 ha sacado concejales roza el 24%

E2000 ha obtenido representación en tres ayuntamientos valencianos. En Silla, con el 9,6% de los votos, ha logrado dos ediles, mientras que también tiene uno en Onda (5,1%) y otro en Dos Aguas (12,5%). ¿Qué tienen en común estos municipios? Una tasa de paro que afecta a casi el 24% de su población activa. Además, en Onda, el segundo municipio de la Plana Baixa, el 18,4% de sus habitantes son extranjeros: el 57% de ellos procede de la antigua Europa del Este, principalmente de Rumanía, y un 26% son naturales de Marruecos, Argelia o Pakistán. En Silla, casi el 12% de la población es extranjera, el 31% de ellos rumanos, polacos, rusos y ucranianos, y un 27% africanos. En Dos Aguas, solo hay un 5% de foráneos, el 77% de ellos de la antigua Europa del Este. E2000 presentaba listas a 21 ayuntamientos —11 más que en 2007 cuando logró un edil en Silla y otro en Onda—, la mayoría de la Comunitat, excepto Alcalá de Henares, donde ha logrado su primer concejal fuera de las fronteras valencianas, y Pinto, ambas en Madrid, Los Palacios (Sevilla), Sangüesa (Navarra) y Granada. En la séptima y octava ciudad de la CV, Torrent y Gandia, ha atraído el 2,9 y el 1,1% de votos. En Alzira, la capital de la Ribera Alta, cosechó el 3,7%. r. m. valencia