La coordinadora y portavoz de Esquerra Unida (EUPV) en las Corts, Marga Sanz,informó de que la Sindicatura de Greuges ha admitido a trámite la queja presentada en septiembre al respecto la política del Consell sobre la política educativa y los recortes a la línea en valenciano.

EU reclama la apertura de una investigación ante lo que consideran "una vulneración de los derechos de los valencianos y valencianas en materia educativa y sobre los recortes aplicados al valenciano en las aulas". EU pidió al síndic "una investigación y que se emita un informe sobre el impacto que los recortes impuestos por la política educativa del Gobierno valenciano está teniendo en la enseñanza pública".

Para Sanz, "la admisión de la queja llega en el momento más adecuado, con un Consell absolutamente obstinado en acabar con la línea en valenciano", en referencia a la propuesta de un modelo trilingüe que ha sido duramente criticado por docentes y padres, por la eliminación de la línea en valenciano.

EU pide que se compruebe si se ha vulnerado la libertad de las familias y el alumnado en su derecho a escoger educación infantil pública y líneas en valenciano, sobre asignaturas que han sido anuladas por los desdoblamientos suprimidos y si se han vulnerado los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales por la supresión y/o reducción de los grupos y programas educativos.