El empresario valenciano Alfredo Blanch asegura que lleva «un año» esperando a que el titular del juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia, Fernando Presencia, dicte sentencia sobre su caso. Blanch instó hace cuatro años un concurso de acreedores para intentar recuperar los 162.996 euros que le adeuda una constructora. El empresario ya no sabe qué hacer para que resuelvan sobre su caso.

«Llevo más de un año esperando una resolución. La sentencia tenía que haber salido en abril de 2010. Estuve hablando con Fernando Presencia en vísperas del puente del Pilar —en 2010 el 12 de octubre cayó en martes— y me dijo que no me preocupara que ese mismo puente sacaba la sentencia», lamentó Alfredo Blanch.

El empresario precisó que instó a finales de 2007 el concurso de acreedores contra la empresa Construcciones Dovelar S. L. (una constructora de Beniparrell) por el impago de 162.996 euros por la instalación de sistemas de refrigeración. «Mi abogado me dijo en aquel momento que no me preocupara que era el único juzgado de España que iba al día. Insistió en que nos había tocado el mejor juez. Hoy ya llevo gastados 20.000 euros en este caso y no sé qué hacer», apuntó.

Alfredo Blanch añadió: «Yo lo que quiero es que se emita la sentencia de una vez. Hay casos como el del Levante o Llanera que son mucho más mediáticos y que han salido en dos semanas. El mío se inició en 2007 y aquí estoy esperando. Me parece que ya pasado un tiempo prudencial».

Sin nada que hacer

Alfredo Blanch explicó que su abogado no puede hacer nada hasta que el juez no dicte sentencia. El demandante explicó que llama regularmente a una funcionaria del juzgado para ver cómo está el asunto. «Ella me asegura que todas las semanas tiene la obligación de dejarle a su señoría un papel diciéndole que está pendiente de dictar sentencia en este concurso», señaló.

Alfredo Blanch se ha visto obligado a reducir la actividad de su empresa —Proyectos de Climatización S. L.— como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción por lo que el impago de los 162.996 euros que le adeuda la empresa de Beniparrell le ha llegado en el peor momento. «Yo le pregunté a mi abogado si podía demandar al juez. Él me dijo que si lo demandaba me podía encontrar con que esa sentencia no salga nunca. No debo nada a nadie, pero no puedo seguir pleiteando», lamentó Alfredo Blanch.

«Quien quiera saber del retraso que pregunte al Poder Judicial»

Levante-EMV trató de recabar la versión del juez Fernando Presencia a través del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunita Valencia. La portavoz del Tribunal Superior de Justicia, tras contactar con Presencia, indicó que el magistrado de lo Mercantil señaló: «Que cualquiera que quiera saber los retrasos de su juzgado que lo pregunte al Consejo General del Poder Judicial. Que en mayo pasó una inspección y no le detectaron nada irregular. Que le reconocieron que está por encima del doble de los módulos —de trabajo— que marca el Poder Judicial» como asumibles. Este periódico contactó con el portavoz del Consejo General del Poder Judicial para intentar conseguir más información de la causa del retraso, pero no se pronunció sobre el caso. r. f. valencia