El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, visitará de nuevo España esta semana para volver a analizar de primera mano el sistema ferroviario de Alta Velocidad (AVE), en el marco de la cooperación que ambos países mantienen en la materia. LaHood llegará el próximo viernes, cuando participará junto al ministro de Fomento, José Blanco, en una conferencia sobre la cooperación de España y Estados Unidos en materia de Alta Velocidad Ferroviaria.

Posteriormente, el secretario de Transportes estadounidense probará el último AVE que ha entrado en funcionamiento, el que une Madrid y Valencia, viajando hasta Cuenca, acompañado por Blanco.

En su anterior visita, hace dos años, LaHood realizó un viaje en Alta Velocidad hasta Zaragoza, tras el cual se manifestó "impresionado" con el AVE, al que calificó de transporte "más vanguardista del mundo". La nueva visita de LaHood a España refuerza aún más la relación de cordialidad y cooperación que los máximos responsables de Transportes español y estadounidense mantienen.

El primer viaje del secretario de Transportes para conocer el AVE en mayo de 2009 se produjo en respuesta a la invitación que le formuló Blanco después de que Obama alabara en una intervención pública el ferrocarril de Alta Velocidad español.