El nuevo modelo de enseñanza plurilingüe propuesto por el aún conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha levantado a la comunidad educativa y a entidades como Escola Valenciana, que reunió el pasado jueves a miles de personas en Valencia, Castelló y Alicante. Sin embargo, para el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, el plan que suprime las líneas en valenciano por un sistema único trilingüe que dé cabida al inglés es "muy acertado" y "muy positivo para la enseñanza de las nuevas generaciones de valencianos" que tendrán así "un camino mucho más amplio y abierto que el que hemos tenido nosotros, sin posibilidad de aprender valenciano".

Esteve realizó ayer estas manifestaciones al lado de la consellera de Cultura, Trinidad Miró, que acudió a la sede de Lo Rat Penat con la maleta cargada: 225 publicaciones (todas las de su departamento en esta legislatura), tres retratos de regines restaurados por el Ivacor y el compromiso de hacer lo mismo con la senyera histórica de la entidad, que ahora solo se utiliza para cubrir los féretros de expresidentes, como Xavier Casp, en sus funerales. La visita se produce pocos días después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "inaugurara" la sede, que lleva ocho años abierta, en plena campaña electoral (el pasado 18 de mayo).

El aplauso de Esteve al controvertido proyecto lingüístico del Consell es una evidencia del momento de proximidad entre Lo Rat Penat -entidad que no acepta la unidad lingüística ni la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)- y el Gobierno del PP, algo que no siempre se ha sido tan claro, pero que tiende a quedar nítido cuando se acercan votaciones.

El presidente de Lo Rat Penat es concejal de Meliana por el PP, puesto que acaba de revalidar en las urnas. En la etapa de Eduardo Zaplana fue alto cargo de RTVV y director general de Patrimonio Cultural. En la era Camps pasó a ser vicepresidente de la Diputación de Valencia y luego quedó como edil en Meliana.

Esteve prefirió hablar ayer de unas relaciones "siempre magníficas" con la Generalitat y así valoró el acto con Miró de "continuidad". Y no dejó de recordar que "gracias" a las instituciones, la entidad tiene su actual sede.

En ese clima, la consellera declaró que se siente una más de una institución que se ha caracterizado por su "esfuerzo y entrega" para "defender nuestra principal seña de identidad, la lengua".

Miró no entró en las relaciones entre Lo Rat y la AVL. Sí lo hizo Esteve, para quien "con los académicos hay una relación fluida" a pesar de tener opiniones distintas, aunque "a lo mejor a la altura de la presidencia no estamos". Según dijo, ambas instituciones "se tienen que llevar bien, por lo menos en la defensa del valenciano".

La consellera escribe en valenciano con errores

La consellera Miró dejó ayer una extensa nota escrita en valenciano en el libro de honor de Lo Rat Penat. Aunque se ayudó de una "chuleta" que traía de casa, el texto incluye algunos errores, como ausencia de diéresis y acentos ("historia") o palabras con grafías incorrectas ("realizar"). Tras redactarla (bajo la "senyera" y el retrato de Casp), la titular de Cultura la leyó, para después admitir que, aunque procede de una localidad (Alcoi) donde es usual hablar valenciano, ella no lo ha estudiado y, por ello, considera "importante" que hoy sí que se pueda hacer. a. g. valencia