El espíritu asambleario del 15-M invadió ayer la plaza de la Virgen. Mientras los organizadores esperaba a que llegase a la plaza la cola de la marcha para leer el manifiesto, uno de los organizadores Marc Candela, del STE-PV, ofreció el micro a quien quisiera mostrar su motivo de "indignación". Fue el momento de Maria, madre de una niña del Carrasquer de Sueca. "Aquello es un nido de ratas y pulgas. Los padres pagamos hasta el tóner de la impresora, no tenemos ni profesor de inglés y ahora quieren trilinguismo. A Font de Mora le quiero decir que en Sueca tiene una casa abandonada que está habitada por una gran familia".

Fue uno de los instantes de la tarde. Una marcha familiar y sin incidentes, que se desarrolló entre proclamas de "Sí al valencià" y que terminó al ritmo del "tabalet i la dolçaina" de Ca Revolta, que llevó a la plaza la música de Al Tall, entre otros. En cada pancarta se veía la procedencia de los manifestantes, llegados de todos el territorio: colegios e institutos de Valencia, Foios, Ontinyent, Sueca, Benitatxell, La Valldigna, Sagunt, Llosa de Ranes, Bellreguard...

Y cientos de lemas. Los había irónicos: "Rita, trau-te el mitjà", "Li diuen plurilingüe i no ho és", "-F1, +educació"; reivindicativos: "Prou de retallades, sí al valencià", "Aturem la PPiconadora", y hasta melancólicos: "Ens ha costa Déu i ajuda arribar fins ací".