La acampada de Valencia se enfrenta hoy a su prueba de fuego: la manifestación global convocada por el movimiento del 15M que recorrerá esta tarde las calles de las principales ciudades españolas, y europeas, en contra de "la corrupción, los recortes sociales, las ayudas públicas a los bancos" y por el "encarcelamiento de los responsables de la crisis". La asistencia a la convocatoria afectará directamente al futuro del movimiento o, al menos, así lo ve un gran número de indignados. "Si la gente acude en masa será una muestra de apoyo a la acampada por parte de la sociedad. Ahora bien, si no hay tanta gente como en la manifestación del 15-M será porque algo habremos hecho mal y habrá que pensar en otras acciones que lleguen más a la gente", explica Chaos Sánchez, miembro del grupo que se encarga de los actos reivindicativos.

En las últimas semanas, varias acampadas de las ciudades más importantes como la de Madrid o Granada, desmontaron sus campamentos con el objetivo de descentralizar el movimiento y extenderlo a los barrios. En Valencia, por el contrario, siguen con la intención de quedarse de manera "indefinida". No obstante, varios grupos de trabajo anunciaron en la asamblea del viernes pasado que se "levantaban" del campamento pero que "continuarían trabajando y acudiendo a la plaza".

Respecto a esta información, varios de los acampados discreparon ayer y señalaron que los grupos de trabajo siguen "en la plaza" y que "la gente que se ha ido lo ha hecho a título personal".

Desmantelamiento

Aun así, el debate sobre el desmantelamiento se ha convertido en un tema incondicional de todas las asambleas generales, y motivo principal de las extraordinarias. "El problema reside en que se han formado dos grupos que nunca van a llegar a un consenso", afirma un indignado que estuvo en la asamblea del viernes.

Varios grupos de trabajo como el de las "Artes callejeras", "Sonido" o "Logística" se enmarcan dentro del núcleo duro del movimiento valenciano que no quiere dejar la acampada bajo ningún concepto, "el éxito del 15-M es la acampada en sí" y añaden "los campamentos han roto la soledad y la incomunicación que se había instalado en la sociedad". Sobre la manifestación de hoy opinan que "el 19-J no significa nada, el movimiento es mucho más" y concluyen que "para cambiar esta sociedad hay que cambiar de mentalidad y comenzar a trabajar por la autogestión y eso, solo se puede hacer en la plaza. De aquí no nos vamos".

Al mismo tiempo, desde la comisión de Sonido, Antoni Laguna apuntaba una de las problemáticas que con la llegada del verano aterrizará en la acampada de Valencia: "Ahora en verano entraré a trabajar y no podré venir tanto, aunque me pasaré todas las semanas".

Muchos jóvenes aprovechan los descansos estivales para buscar un trabajo que les permita costearse los estudios por lo que muchos se verán obligados a dejar la plaza, al menos, temporalmente. Un descenso que se verá acompañado por la "Marcha Popular Indignada" que saldrá mañana a las 8 horas hacia Madrid.

Así, la diversificación de opiniones sobre lo que es o deja de ser el movimiento, la llegada del verano y la gran marcha del 23 de julio en Madrid pone en entredicho la viabilidad del campamento instalado en pleno centro de Valencia.

Acampada y gran hoguera junto al circuito del puerto

La ciudad de Valencia no es la única que se prepara para la competición automovilística de la Fórmula 1, los indignados de la asamblea del barrio del Cabanyal anunciaron en la asamblea general del pasado viernes del movimiento del 15-M valenciano la convocatoria para una acampada en el parque que hay entre la calle del Doctor Lluch y la calle Baler, en el centro del barrio del Cabanyal, en protesta por la política de los grandes eventos. En este caso, la acampada va dirigida contra "el despilfarro que supone la celebración de la competición automovilística" en la capital del Turia, afirmó Ramón, uno de los organizadores.

El campamento se empezará a montar el próximo viernes por la tarde y durará hasta el domingo por la noche. Varios conciertos y pases de cine animarán la madrugada del viernes, mientras que la del sábado será "una gran hoguera para celebrar San Juan" la que amenizará la velada. Por las mañanas se organizarán "acciones reivindicativas" como concentraciones y manifestaciones en las inmediaciones del circuito de carreras de coches. p. g. c. valencia