La propuesta estrella del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de investidura del pasado jueves en las Corts, la reforma del sistema electoral valenciano de forma que los ciudadanos elijan directamente a los diputados en circunscripciones uninominales, no fue una ocurrencia al calor de la fiebre del 15M, tras la iniciativa apuntada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de listas abiertas.

La idea de Camps, que ya lanzó en el debate de política general de septiembre de 2010 -sin tiempo para poder trabajarse en el tramo final de la legislatura-, coincide con la tesis doctoral sobre sistemas electorales que el titular de la Generalitat está preparando con un director de lujo, nada menos que el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido.

El titular de órgano homólogo al Consejo de Estado en la Comunitat Valenciana es profesor titular de la Universitat de València y visitante de la Universidad Miguel Hernández de Elx. En ambos centros imparte clases. Según ha podido saber este periódico, el presidente de la Generalitat está trabajando en esta investigación desde finales de 2009 o principios de 2010. El objetivo de su estudio está centrado en el análisis de los sistemas electorales "adaptados al servicio de los ciudadanos".

Esto es, en qué medida las diferentes reglas que rigen la forma como se traduce el voto de los ciudadanos en representantes políticos cumplen mejor la función de incentivar la participación y la implicación de los electores en la vida pública, con la mirada puesta en el objetivo de lograr gobiernos estables y no débiles.

Camps se ha propuesto modificar el sistema electoral valenciano para fomentar, según proclamó en las Corts, "una mayor proximidad y conexión directa entre electores y diputados", con el objetivo de propiciar "una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y una mayor responsabilidad de los diputados respecto a sus votantes". La idea desconcertó a la oposición, que buscó razones ocultas en el jefe del Consell para remover este debate.

El interés del presidente, sin embargo, es tan político como académico. La futura lectura de la tesis exige el haber realizado los cursos de doctorado, algo que según algunas fuentes, Camps ya realizó hace años, incluso antes de ser conseller.

El 'modelo Camps'

El jefe del Consell, embarcado en el análisis de los sistemas electorales, ha trasladado a personas de su entorno su entusiasmo por una materia que conoce muy bien. Y, según algunas fuentes, su anhelo de consensuar con el PSPV un modelo electoral que, cumpliendo la función de dinamizar la vida política valenciana, llevara su nombre. La iniciativa, además, permite al PP entrar de lleno en el debate sobre la mejora de la democracia, una reivindicación del 15M centrada en la eliminación de la barrera electoral del 5% de los votos para entrar en las Corts, que es bandera de los grupos minoritarios, Compromís y Esquerra Unida.

Camps, incondicional de los sistemas mayoritarios de Gran Bretaña, EE UU y Francia, ha propuesto la elección directa de los diputados por circunscripciones uninominales aunque, en aras al consenso, estaría abierto a un sistema mixto por el que una parte de los parlamentarios se elegiría con el sistema proporcional actual, eliminando la barrera del 5 %, y la otra mediante distritos con un escaño en juego. La propuesta iría más allá de la planteada por Aguirre, que permitiría tachar nombres en las listas confeccionadas por los partidos o incluso cambiar el orden de los candidatos. El sistema de Camps, quien mantendría las listas cerradas, acentuaría el bipartidismo y reduciría la presencia de las minorías.