El Grup Cristià Pacifista, formado por sacerdotes progresistas y activistas del antimilitarismo, ha reclamado al arzobispo de Valencia que aparte de la procesión del Corpus a los militares armados que vigilan la custodia en el desfile y a los políticos que copresiden la procesión, porque «el cuerpo militar del que forman parte quienes escoltan la custodia y otros mandos de alto rango castrense que toman parte, junto con el lobby político-financiero (...), son las mismas estructuras que asesinaron a Jesús de Nazaret».

En la carta abierta dirigida al arzobispo, este grupo integrado por rectors del dissabte como Honori Pasqual —vetado por la catedral en la última misa por las víctimas del metro— o Nadal Carreres, y activistas como Pau Cuenca, Sal·lus Herrero o Carmen Soler, manifiesta que esa «escolta castrense con fusiles ametralladores» junto a la custodia que contiene la hostia consagrada constituye «una burla grosera», porque Jesús fue «un maestro de la no violencia activa».

Pero al Grup Cristià Pacifista no sólo le chirría ver las armas junto a la custodia. La veintena de miembros que firman la misiva exige a Carlos Osoro que ponga fin a la «instrumentalización política» de la procesión que recorre Valencia desde 1355. «Hay que constatar las alianzas —algunas de ellas obscenas y perversas— entre el trono y el altar que han acompañado etapas de la historia de la Iglesia. Actualmente todavía perviven como despojo de esa antievangélica alianza la copresidencia o lugar privilegiado en las procesiones, concretamente en la del Corpus de Valencia, de algunos políticos de turno», señalan en la carta. Esto es, recalcan, una «confraternización de las autoridades eclesiásticas, militares y políticas, como en los mejores años del franquismo».

Más aún: «debido al comportamiento impúdico de algunas autoridades políticas», y al proceso judicial del presidente de la Generalitat —lo citan explícitamente—, si Osoro no aparta a Camps, «la Iglesia le estaría facilitando la cobertura cómplice que, sin duda, echará a perder el testimonio cristiano».