Dos agentes medioambientales inspeccionaron ayer la osera del Parque Fauna Ibérica de Requena donde varias asociaciones protectoras de animales aseguran que hay cuatro osos presuntamente en situación de abandono.

A su salida del parque los agentes explicaron a los representantes de las asociaciones que estaban a las puertas de la instalación que ante la ausencia de los propietarios practicaron una inspección exterior de la osera y del recinto donde estaban los plantígrados. Concluyeron que en el interior del refugio hay animales, aunque no pudieron precisar el número, la variedad o su estado, por tratarse de un recinto opaco.

No obstante esta no será la única inspección que pasará el recinto de los osos, que en los próximos días será examinado de nuevo por personal de la Conselleria de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Aparecen los propietarios

Poco después de la marcha de los agentes forestales aparecieron desde el interior de las instalaciones dos de los propietarios, que rehusaron hacer declaraciones a Levante-EMV, aunque sí se dirigieron a los representantes de la Fundación Yelcho, Proyecto Avalon, Grupo de Actividades Medioambientales y al concejal de EU en el Ayuntamiento de Requena, Fernando Navarro, que estaban a las puertas del parque dispuestos a acampar hasta que tenga lugar una investigación sobre el estado de los osos.

Los propietarios reconocieron la existencia de cuatro osos adultos en las instalaciones del parque, una hembra y sus tres hijos, que reciben alimentos a diario, salen de la osera y están en perfecto estado de salud, según dicen.

Asimismo confirmaron que los animales serán trasladados en los próximos días hasta un zoo de Córdoba, en el momento en que las tres crías, nacidas en 2001, tengan la documentación en regla. En este sentido manifestaron que llevan solicitando esta documentación desde hace meses y dispondrán de ella en breves días.

Varios asistentes les criticaron por tener a los animales en un recinto de pequeñas dimensiones, de no sacarlos todos los días fuera del edificio donde duermen y de no mantenerlos en las condiciones necesarias para ejemplares de esa especie. Los propietarios aseguraron que los animales están debidamente atendidos y que dentro de pocos días ya no estarán en el parque.

El concejal de EU fue invitado por los dueños a ver a los osos "que estaban sueltos por el recinto y no mostraban síntomas de falta de alimentación", explicó el edil a su salida.

El diputado de EUPV en Las Corts Ignacio Blanco, considera "absolutamente inadmisible que la Conselleria de Agricultura se haya desentendido de la situación de los animales del parque Fauna Ibérica. No era suficiente con denegar su sacrificio, la obligación de la aministración era velar por su integridad física". El grupo de EU presentará hoy una batería de preguntas parlamentarias sobre cuáles han sido las actuaciones de Agricultura desde que conoció, hace un año, la situación "Hace más de medio año que se denegó su sacrificio y se anunció un acuerdo para trasladarlo a otro recinto en Córdoba".