Que ningún diputado cargue dos veces a las cuentas públicas los gastos que genera su desplazamiento a las Corts. Es lo que pretende Esquerra Unida con la petición quemañanahará, en la comisión del estatuto del diputado, su parlamentario Ignacio Blanco. El grupo que dirige Marga Sanz considera que hay que poner coto a la práctica de los alcaldes u otros cargos públicos que se desplazan a la sede parlamentaria en un vehículo oficial puesto por su ayuntamiento o institución correspondiente, pero cobran los 0,32 euros por kilómetro como si se hubiesen desplazado en coche propio o transporte público. Esta circunstancia no ha sido controlada nunca por la Cámara Autonómica.

Esta irregularidad es más difícil que pueda planear sobre los portavoces parlamentarios del PP y PSPV, dado que el coche oficial que tienen adscrito es de la propia Cámara Autonómica. Lo mismo cabe decir de los portavoces adjuntos o síndics de los otros grupos que tienen derecho a disponer de vehículo oficial previa petición. El caso de los miembros de la Mesa, cuyos integrantes tienen a su servicio vehículo y conductor, es más claro aún porque, de entrada, no tenían derecho a retribución por desplazamientos por decisión expresa de la anterior presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez. El sistema de retribuciones parlamentarias establece dos tipos de compensaciones en las que se prima la distancia de la residencia del diputado respecto a las Corts. Por un lado está la llamada "indemnización por el ejercicio de la función", que establece diferentes complementos en función de si su señoría vive a menos de 10 kilómetros de las Corts, entre 10 y 100 kilómetros o a más de 100.

En segundo lugar están las dietas por desplazamiento, a razón de los citados 0,32 euros por kilómetro. Es esta segunda cantidad la que da pie a los excesos y en la que EU quiere que se acometa un control del gasto parlamentario.

En la comisión del diputado, Ignacio Blanco pedirá información sobre los parlamentarios que cobran kilometraje y los que usan coche oficial por su cargo. Para ello, servirán como base las declaraciones de bienes y actividades que se hicieron públicas el viernes y este lunes serán revisadas por los integrantes de la comisión.

Desde EU, Blanco aseguró que las Corts han de dar "ayudas para aquellos diputados que han de coger el coche suyo o gastarse dinero en transporte público para ir al trabajo, pero no se puede pagar dos veces, desde un ayuntamiento, por ejemplo, y desde las Corts". En segundo lugar, "hay que evitar el uso y abuso de los coches oficiales para fines privados o para actos de partido, que nada tienen que ver con la actividad parlamentaria".

Precisamente por esto último, Esquerra Unida, que ha renunciado al uso de coches oficiales, ha presentado una propuesta de resolución en la que se insta a crear un registro público sobre el uso de los coches oficiales por parte de los diputados y altos cargos de la Generalitat. Se propone que quede anotado quién solicita el coche, qué uso le da o cuál es el trayecto que se realiza, para evitar el uso privado.

En esa misma reunión de mañana, EU pedirá que se le facilite la relación de parlamentarios que cobran la exclusiva, como vía para averiguar, por descarte, qué diputados desarrollan otro tipo de actividades remuneradas al margen de la parlamentaria.