La nueva Red de Centros Plurilingües, contemplada en el proyecto de decreto de la Conselleria de Educación, está constituida inicialmente por 140 colegios e institutos públicos o privados concertados de esta comunidad, según la reciente resolución del director de Centros Docentes, Rafael Carbonell, en la que aparece la relación de todos ellos.

En Alicante y Castelló, con 45 y 15 centros integrados voluntariamente en la red, hay una distribución más equitativa entre los públicos y los concertados. En Valencia, con 80, la mayoría -52- son colegios de titularidad privada o religiosa y el resto es público.

La idea es que desarrollen el currículo para facilitar, mediante la autonomía del alumnado, el aprendizaje y la competencia plurilingüe "en una sociedad cada vez más intercultural y que usa las tecnologías de la información" señala Educación.

La conselleria favorecerá especialmente a estos centros en las convocatorias de formación, investigación, experimentación e innovación educativa. Asimismo, los propios centros en red, actuarán como plataforma de intercambio de materiales didácticos que sirvan de soporte a los currículos oficiales de las distintas áreas para la mejora de la práctica docente en el ámbito del plurilingüismo.

Según el futuro decreto, se beneficiarán además de una seria de ventajas como "una asignación específica para gastos de funcionamiento y cursos de especialización para profesores".

Estos centros plurilingües de la conselleria aplican el Programa de Educación Bilingüe Enriquecido por la incorporación precoz de una lengua extranjera, como lengua vehicular, desde el primer ciclo de la Educación Primaria. Esta actuación se ha completado de forma experimental con el uso de la lengua extranjera como lengua de comunicación de materias y módulos no lingüísticos en la ESO, en el Bachillerato y en la FP.