Con el objetivo de combatir la expansión de las tortugas exóticas invasoras en las marjales valencianas y potenciar la presencia de las autóctonas, se desarrollará durante los próximos tres años el proyecto europeo LIFE-Trachemys. La acción está organizada por la Conselleria de Medio Ambiente y VAERSA, junto con tres entidades portuguesas.

El colectivo Acció Ecologista-Agró empezó colaborar con la iniciativa a principios de junio, cuando la búsqueda de las tortugas se desplazó al marjal de Rafalell i Vistabella. Sin embargo, en esta zona de momento no se ha detectado ninguna tortuga alóctona. Entre las tortugas amenazadoras destacan las de Florida (Trachemys scripta). Esta especie, que durante muchos años se ha vendido como animal doméstico, ha ido colonizando las marjales valencianas, y con la degradación de los humedales, ya sea por contaminación de las aguas o urbanística, constituye una amenaza muy seria pera la supervivencia de las tortugas galápago europeas (Emys orbicularis).

"Ambas especies se disputan las zonas donde tomar el sol, además del alimento, y la tortuga autóctona queda desplazada, por ser la otra más fuerte y agresiva", aseguran en Agró. Además, las exóticas ponen más huevos. En caso de encontrarse tortugas invasoras, se llevarán al centro de recuperación de fauna salvaje del Saler. En Rafalell i Vistabella, enclave litoral de Valencia entre Massamagrell y la Pobla de Farnals, las tortugas autóctonas estuvieron a punto de desaparecer por la degradación de esta zona durante la segunda mitad del siglo XX, cuando se desecó con finalidades agrícolas e industriales. Pero esta situación ambiental no impidió que se consolidara una población estable de tortugas de Florida.

Los lugares en los que preferentemente actuará el LIFE Trachemys en son el Marjal d'Almenara, la de La Safor i l'Ullal de l'Estany del Duc. Respecto a las causas de su introducción, en Agró explican que "las tortugas se hacen grandes, la pecera se queda pequeña y es común que las personas las abandonen".