El Consell Valencià de Cultura (CVC) instó ayer a proteger los refugios antiaéreos de la ciudad de Valencia para darles un uso cultural o didáctico, gestionados por las universidades si están próximos, como en el caso de los dos situados en la Gran Vía Marqués del Turia. Así lo acordó ayer el pleno del CVC, que lamenta que la C. Valenciana carezca de «una conciencia» del valor histórico y patrimonial de estos vestigios de la Guerra Civil, que en general no cuentan con una «completa y activa protección» en España.

En el informe aprobado ayer, el órgano consultivo aboga por la protección de estas instalaciones a raíz de la reciente aparición de dos refugios antiaéreos durante la remodelación de los andenes centrales de la Gran Vía de Marqués del Turia, y que ya han sido catalogados como Bien de Relevancia Local (BLR). Valencia cuenta con 258 refugios, ocultos en su mayor parte por obras de edificación posteriores, según el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Francisco Taberner, quien eleva el registro elaborado por la Junta de Defensa Pasiva, que en 1939 fijaba en 173 este tipo de locales (con capacidad para 318.144 personas).

Según el CVC, todo este patrimonio debe ser declarado BRL por su valor histórico y simbólico, y en función de su estado de conservación, de modo que los que se encuentren en mejores condiciones puedan ser habilitados para usos «principalmente didácticos y culturales». Uno de estos usos podría ser la instalación fija o temporal de elementos relacionados con la ciudad de Valencia, capital de España durante la contienda, sugiere el Consell Valencià de Cultura.

Con esta finalidad, anima al Ayuntamiento de Valencia a alcanzar un acuerdo para compartir su gestión y uso con las universidades valencianas, de modo que se puedan organizar en ellos exposiciones fijas o temporales. En esa misma línea, apuesta por que Historia Contemporánea o el Máster de Patrimonio puedan ofrecer prácticas en los refugios.

Conservación de Artes Gráficas

En cuanto al grupo de viviendas de la Cooperativa Valenciana de Artes Gráficas de Valencia, situado cerca de la avenida de Suecia, sobre el que el CVC había pedido un informe, el organismo concluye que el bloque de viviendas merece ser conservado en las sedes características y elementos propio, evitando adulteraciones.