El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, propuso ayer a los expertos que componen la comisión que está trabajando en la elaboración del Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana, la creación de "una cátedra de tauromaquia en las universidades valencianas". Según informó la Generalitat en un comunicado, esta propuesta ha sido "bien acogida" por los miembros de la comisión, por lo que en los próximos días se trasladará a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y a las universidades valencianas para que sea estudiada.

"Se trata de una iniciativa introducida en el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana en el que estamos trabajando, por lo que se da un paso más en la potenciación y garantía de supervivencia no sólo de la Fiesta Nacional, sino también de los festejos populares", apuntó Castellano.

Los denominados bous al carrer son un "elemento característico de la Comunitat Valenciana", a juicio de Castellano, y generan un impacto económico de 184 millones de euros al año, según las mismas fuentes. De materializarse esta propuesta, la Comunitat Valenciana sería la segunda autonomía en contar con una cátedra de estas características, después de Sevilla.

Según el titular de Gobernación, la comisión se ha dado por concluida "con gran participación del sector en la elaboración del Reglamento de Espectáculos Taurinos autonómico", y ha agradecido las aportaciones a un texto que entrará en vigor el próximo otoño y que regulará todo tipo de festejos taurinos.

Consta de un centenar de artículos y trece títulos y regula desde las plazas de toros, históricas y recintos en los que celebrar espectáculos taurinos, las condiciones sanitarias de los mismos, las funciones de la presidencia, delgados gubernativos, veterinarios, el desarrollo de la lidia o las actividades de las escuelas taurinas, entre otras cuestiones.

Aspectos regulados

El reglamento distingue entre plazas de toros fijas o permanentes, no permanentes, portátiles y otros recintos y contempla excepciones a las condiciones estándar exigidas para cosos tradicionales. La norma establece las condiciones sanitarias mínimas exigidas para estos festejos, el tiempo máximo con el que las reses deben llegar al recinto, los tipos de banderillas y puyas y el funcionamiento y posibles clases prácticas de las escuelas taurinas.