Una cadena de fallos informáticos colapsa los juzgados y obliga a suspender los juicios rápidos

Hay magistrados que han optado por volver al papel para resolver el problema Algunos órganos judiciales han remitido notificaciones a procuradores que no estaban personados en la causa

 02:47  
Funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia escenificaron ayer un entierro por la supresión de 15 juzgados y la situación del resto.
Funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia escenificaron ayer un entierro por la supresión de 15 juzgados y la situación del resto.  abelard comes
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + Cabré: "Hacen falta jueces, no juzgados"
.
 Comunitat Valenciana

RAMÓN FERRANDO VALENCIA Una cadena de fallos informáticos colapso ayer todos los juzgados civiles de la Comunitat Valenciana y provocó la suspensión de los juicios rápidos penales, según confirmó la portavoz del Tribunal Superior de Justicia. La situación fue tan caótica que varios órganos judiciales remitieron notificaciones a procuradores que no estaban personados en las causas y algunos jueces optaron por volver al papel para resolver el problema. El sistema se bloqueó por una caída del sistema informático del Ministerio de Justicia. Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que están trabajando para resolver las deficiencias, aunque desconocen cuándo se recobrará la normalidad.
El Tribunal Superior de Justicia indicó que los problemas se han producido por la implantación de la nueva versión del programa de notificación Lexnet y su coordinación con el sistema de gestión procesal de los juzgados valencianos. La nueva versión comenzó a funcionar hace dos semanas.
En los últimos días, en la mayoría de los juzgados de Primera Instancia y Mercantiles sólo se podía utilizar un ordenador para notificar ya que si se conectaban dos terminales se bloqueaba el sistema. Sin embargo, ayer no se pudo comunicar nada. La dependencia de la informática ha llegado a tal extremo que los juzgados se vieron incapaces de trasladar citaciones, autos, sentencia y providencias.
Los secretarios judiciales se vieron obligados a anular las notificaciones porque el sistema las enviaba a Colegios de Procuradores equivocados. Otras notificaciones se entregaban sin la resolución.
Ante la situación creada ayer, algunos secretarios de Primera Instancia tomaron la determinación de notificar a los procuradores a través de papel.
"Al parecer, el fallo en el servidor central del Ministerio de Justicia también afecto al sistema de registro de medidas cautelares (Sirag)", según el TSJ. El juzgado de guardia de Valencia tuvo que suspender los cinco juicios rápidos que tenía programados porque el fiscal carecía de acceso a los antecedentes penales y no podía formular su escrito de acusación. Además, en Alicante se cancelaron seis vistas rápidas, en Gandia 3, en Elx 2 y en Alcoi 1. En Castelló no hubo ninguna suspensión porque era festivo. En total se aplazaron 17 juicios rápidos en toda la Comunitat Valenciana.
El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, considera que el problema es "muy serio" e incidió en la solución no pasa por notificar los procedimientos en papel.

Cambio de versión
Fuentes del Ministerio de Justicia insistieron ayer en que el servidor está dando problemas por el cambio de la versión 2.0 a la 3.0 del sistema de notificación e indicaron que han decidido ralentizar la implantación del programa en las comunidades que no estaban conectadas y que son Cataluña, Castilla León y Murcia.

El Poder Judicial debate el control del horario a los jueces

Cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial han elaborado un documento planteando una serie de reformas legales de la Administración de Justicia, entre ellas el establecimiento de un control del horario "presencial de los jueces en sus respectivas sedes durante el tiempo de audiencia pública". Lo que se pretende, según este informe, es fijar un "control de rendimiento" para "posibilitar la implantación" de figuras recogidas en el recientemente aprobado Reglamento de Carrera Judicial, "como la reducción de la jornada laboral (conciliación de vida personal y profesional), la jubilación parcial o la incapacidad parcial". El documento, elaborado por cuatro vocales del considerado sector progresista -Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez, Inmaculada Montalbán y Félix Azón-, será debatido hoy en el pleno del CGPJ, y necesitará del respaldo de la mayoría de sus miembros para su aprobación. efe madrid

Sucesos

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

Irina Granovskaya fue asesinada por su pareja en València, quien incendió su cuerpo tras...

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

La víctima, de 79 años, ha sido sacada del agua inconsciente y sólo han podido confirmar su muerte

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Una molesta avispa se coló ayer en el coche en el que circulaban por la N-332 en Benissa dos...

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

El autor trató de darse a la fuga tras el atropello Otros dos menores resultaron heridos

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Los bomberos tuvieron que sacar a un hombre por el balcón y a una mujer por la puerta principal

Especial

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Las ingenierías no son sólo para ellos

Los dos primeros puestos para acceder al Grado de Ingeniería Biomédica de la UPV han quedado ocupados por alumnas de Caxton College con una nota superior al 12.42 exigido  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


La vana il·lusió de la llengua pura

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine