El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una propuesta de resolución al Debate del Estado de la Nación por la que expresa su preocupación por la posición de los nuevos gobiernos de Baleares y la Comunitat Valenciana en relación al papel de su lengua oficial autóctona en el sistema educativo.

En el caso de esta comunidad, los diputados se refieren a la reciente propuesta del Consell de reformar el sistema educativo a través del futuro decreto de plurilingüismo, con el objeto de equiparar el inglés a las dos lenguas oficiales, eliminando las actuales líneas de enseñanza en valenciano.

La propuesta, impulsada por el diputado de ERC Joan Ridao, entiende que ambos ejecutivos autonómicos -valenciano y balear- han anunciado su intención de introducir modificaciones en relación al uso vehicular de las respectivas lenguas propias, lo que puede provocar que "se intensifique su minorización" en el ámbito pedagógico, por lo que muestran su "preocupación", indica la propuesta.

En la misma línea, también se insta al Gobierno a que difunda la labor cultural y pedagógica de los sistemas educativos "que introducen como lengua vehicular en la enseñanza la propia y oficial del territorio autonómico".

La iniciativa parlamentaria, que fue debatida durante el Pleno del Congreso, salió adelante gracias al apoyo del PSOE mientras que el PP y la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, votaron en contra de la misma.

Desde el "respeto a las competencias autonómicas", el Congreso lo que ha mostrado con el "resultado de los votos": 191 frente a 154, "es una preocupación generalizada contra estas políticas lingüísticas erráticas. Es muy significativo; la mayoría se ha expresado en el Congreso" declaró ayer a Levante-EMV, al concluir la sesión, el diputado valenciano del PSOE, Ferran Bono.

En la Comunitat Valenciana, en las últimas semanas, desde que se conoció el borrador del decreto sobre plurilingüismo, decenas de personas se han manifestado y mostrado su rechazo a las intenciones de la Conselleria de Educación de impartir la enseñanza en una doble vía: equiparación al cincuenta por ciento de valenciano y castellano o a tercios, incluyendo el inglés. Para estos colectivos, la lengua en minoría y riesgo, el valenciano, debe continuar siendo potenciada.

Pos su parte, una de las principales propuestas del nuevo presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, es garantizar a los padres la libre elección de centro educativo y la lengua vehicular en la que se imparta la enseñanza.