Los Verdes Ecopacifistas, un partido ecologista de ámbito estatal pero con sede en Valencia, se ha situado en el centro de la polémica a cuenta de uno de los asuntos de máximo actualidad: la dación en pago. Y es que esta formación ecologista está entorpeciendo el camino del movimiento organizado en toda España para lograr que las hipotecas queden canceladas con la simple entrega del piso al banco.

Hay que remontarse hasta el pasado 30 de marzo, cuando tras meses de anuncios, preparación y captación de apoyos sociales y políticos, se presentaba ante el Congreso de los Diputados una petición para registrar una iniciativa legislativa popular (ILP) que regule la dación en pago de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto a otros colectivos y el apoyo de sindicatos y partidos.

Sin embargo, el 26 de abril la Mesa del Congreso desestimaba la iniciativa, ya que alguien se había adelantado con otra propuesta prácticamente idéntica, con lo que aquella no podía admitirse a trámite. Alejandro Escribano, portavoz de Los Verdes Ecopacifistas y candidato al Ayuntamiento de Valencia el pasado 22-M, había sido quien había llevado unas semanas antes (el 11 de marzo) la propuesta al Congreso y a los 17 parlamentos autonómicos.

La diferencia es que, en este caso, la publicidad a la ILP ha sido prácticamente inexistente (apenas una nota en facebook el 18 de marzo); y aún no ha comenzado la campaña para recoger 500.000 firmas en los nueve meses que marca la ley, un proyecto prácticamente inviable para un partido con una estructura limitada a unos centenares de militantes. Así las cosas, esta situación a efectos prácticos ha reventado la campaña de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) para lograr su fin.

"Han querido instrumentalizar esta problemática para marcarse un tanto", señalaba ayer desde Barcelona Adrià Alemany, portavoz de la Plataforma y uno de los promotores de la ILP para la dación en pago. Según apunta, una vez el Congreso les informó de la existencia de la acción de Los Verdes Ecopacifistas trataron de ponerse en contacto con ellos, sin éxito. Únicamente, señala Alemany, recibieron "un mail de Los Verdes diciendo que ellos habían presentado una ILP primero". "No es la manera de proceder", critica.

Con todo, ha sido la casi nula publicidad dada al asunto por el partido de Escribano -que ayer no respondió a las llamadas de este diario- en pleno mes de marzo y a escasas semanas del 22-M, lo que ha generado más suspicacias: "No han movido ni un dedo. No dejan otra opción que pensar en la conspiración", añadía Ana Blanco, una de las portavoces de PAH Valencia.

Segunda ILP, también tumbada

Así las cosas, la Plataforma emitió ayer una nota en el que tacha a los Ecopacifistas de "submarino del PSOE y PP", partidos que estarían interesados en que la ILP fracasara. Y es que, tras el rechazo de la Mesa del Congreso a la iniciativa del 30 de marzo "escudándose en la ILP presentada por el grupúsculo 'ecopacifista'", la Plataforma presentó una nueva más amplia, obviando el asunto de la dación y centrándose "contra los desahucios y por la creación de un parque de vivienda social de alquiler".

Sin embargo, la semana pasada el Congreso volvió a rechazar esta segunda ILP presentada por la Plataforma "con la misma excusa, que ahora ya es más difícil de sustentar, porque la ILP de los ecopacifistas nada dice de desahucios ni alquiler social". La Plataforma concluye que "las razones del rechazo eran más políticas que técnicas" y PSOE y PP "han utilizado una ILP fantasma de un desconocido grupo vinculado al ladrillo para impedir una iniciativa que cientos de miles de ciudadanos están esperando".