PORTADA

Blasco se construyó dos chalés de 450 y 165 m2 y se reformó una casa tras entrar en Territorio

El Síndic del PP declara en las Corts un inmueble, otros dos "urbanos" y un campo valorados catastralmente en 178.576 ?

 
Hacienda del Síndic del PP en el término de Alzira. La de la izquierda es la mansión de más de 450 m2 y la derecha, la casa de campo rehabilitada.
Hacienda del Síndic del PP en el término de Alzira. La de la izquierda es la mansión de más de 450 m2 y la derecha, la casa de campo rehabilitada.  vicent m. pastor

SERGI PITARCH VALENCIA La diferencia entre el valor de los bienes declarados por los diputados y la realidad es, en algunos casos, más que notable. El Síndic del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, declaró tres viviendas y una propiedad rústica sin especificar detalles y cifró su valor catastral en 178.576 euros. Frente a estos datos, el matrimonio que forman Blasco y la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha ido consolidando en la última década una verdadera hacienda en Alzira. Lo que era inicialmente una casa de campo en un naranjal es en la actualidad un conjunto de tres edificios en el que destaca la mansión del matrimonio. El complejo dispone de una piscina exterior, la pequeña vivienda de los caseros y un campo de tenis. Este paraje es conocido por las cumbres políticas que ha albergado.

En su declaración de bienes, Blasco no desglosó, como sí hicieron muchos diputados, el valor de cada una de las propiedades. Estas omisiones han motivado la queja de la oposición, que ha reclamado más transparencia de cara a los ciudadanos. De hecho, el propio Síndic del PP ha instado a sus compañeros de grupo a presentar datos más específicos sobre su patrimonio.

Según el Registro Mercantil, Rafael Blasco dispone de tres viviendas y varios campos de naranjos en Alzira. La mansión conyugal, construida entre 2004 y 2006, tiene una superficie de 220 metros cuadrados con un sótano, una planta baja y un primer piso, que sumarían más de 450 metros cuadrados.
En la planta inferior del chalé, el matrimonio ha habilitado un espacioso salón con un piano de cola y varios sofás. Al lado, aparece una bodega climatizada de unos 25 metros cuadrados donde los Blasco-Císcar guardan vinos y cavas de de gran calidad.

En el sótano también se encuentra la depuradora de la piscina, una biblioteca y una habitación donde el exconseller guarda libros y galardones que ha recibido durante su dilatada trayectoria política. También hay un "archivador" de obras de arte. Multitud de pinturas y esculturas invaden todas las estancias de la vivienda.

En la planta baja se ubica una gran cocina, que dispone de una amplísima nevera, y el comedor, rematado con una valiosa lámpara de luces de diseño que preside la mesa principal. En el mismo nivel del chalé también se han habilitado un dormitorio, otro salón y el ascensor. En esta planta, los Blasco-Císcar disponen de una piscina cubierta, dotada de spa, que da al extenso porche que prácticamente rodea la casa. En el primer piso, se encuentra el despacho de trabajo y una terraza que incluye un pequeño jardín.

La segunda vivienda en importancia del complejo es, en realidad, la antigua casa de campo reformada en octubre 2006, cinco meses después de dejar la Conselleria de Territorio. Tiene una superficie de 148 metros cuadrados y en su rehabilitación se respetaron todos los elementos arquitectónicos y de decoración. De hecho, se han conservado varias puertas y ventanas de la vivienda anterior que podrían datar de principios del siglo XX. Además, su patio interior ha sido cubierto con una especie de bóveda translúcida.

El tercer chalé mide 165 metros cuadrados y está un poco más alejado del resto. Fue construido hace unos tres años. Este edificio es el que utiliza el hijo de la pareja, el artista Rafael Blasco Císcar, conocido como Rablaci. Todas la viviendas están rodeadas de jardín y de decenas de hanegadas de naranjos. En total, una hacienda de 60.131, 46 metros cuadrados.


Una finca utilizada para avalar seis préstamos por valor de 306.000 euros
La hacienda del término municipal de Alzira le ha servido al Síndic del PP, Rafael Blasco, para avalar hasta seis préstamos que ha contraído desde 2004 y que acabará de pagar entre 2014 y 2016, según los datos del Registro de la Propiedad. En total, el exconseller ha solicitado a Ruralcaja y la CAM 306.114 euros a intereses variables según la intención de cada préstamo. Notarios de Valencia, Tavernes de la Valldigna y Sueca han sido los firmantes de estas obligaciones.

Por su parte, la hacienda, que fue bautizada como "Consuelito", ha sido sede de numerosas cumbres políticas. De hecho, allí se han cocinado gran cantidad de pactos municipales en la Ribera, donde el Síndic del PP siempre ha tenido mucho recorrido e influencia.

Pero su vinculación a esta zona residencial de Alzira va más allá de su persona y prácticamente todos sus hermanos tienen residencia en este pequeño valle de naranjos. Entre ellos su hermano, el exalcalde de Alzira Francisco Blasco, y su sobrino yerno, Sergio Blasco, director-gerente del Hospital General de Valencia. Cabe recordar que Sergio Blasco está casado con una hija de Consuelo Císcar. El matrimonio Blasco-Císcar reside habitualmente en un piso de Valencia pero acude regularmente a su finca de Alzira para descansar y reunirse con los suyos. En la zona tienen gran cantidad de amigos y conocidos.

Los chalés se encuentran en una zona de suelo no urbanizable, como tantas otras decenas de casas de campo en la zona que se han consolidado con el paso de los años.

Sucesos

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

Irina Granovskaya fue asesinada por su pareja en València, quien incendió su cuerpo tras...

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

La víctima, de 79 años, ha sido sacada del agua inconsciente y sólo han podido confirmar su muerte

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Una molesta avispa se coló ayer en el coche en el que circulaban por la N-332 en Benissa dos...

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

El autor trató de darse a la fuga tras el atropello Otros dos menores resultaron heridos

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Los bomberos tuvieron que sacar a un hombre por el balcón y a una mujer por la puerta principal

Especial

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Las ingenierías no son sólo para ellos

Los dos primeros puestos para acceder al Grado de Ingeniería Biomédica de la UPV han quedado ocupados por alumnas de Caxton College con una nota superior al 12.42 exigido  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


La vana il·lusió de la llengua pura

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine