La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado acumular las causas que instruye por los supuestos regalos de la red Gürtel al president de la Generalitat, Francisco Camps, y por una presunta financiación ilegal del PPCV.

Así lo indica en un auto hecho público hoy en el que además fija para el próximo martes la audiencia previa del proceso por cohecho pasivo conocido como "la causa de los trajes", donde está imputado Camps junto a otros altos cargos de la Generalitat y del PPCV.

Según informa el Tribunal valenciano, los implicados están exentos de acudir a esta comparecencia previa que establece la Ley del Jurado, y además se celebrará a puerta cerrada ya que todavía forma parte de la fase de instrucción.

El magistrado del TSJCV José Flors instruye esta causa abierta contra Camps, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, por haber recibido prendas de vestir pagadas por los cabecillas de la trama Gürtel.

La causa por financiación ilegal del PPCV, que procede del Tribunal Superior madrileño, ha recaído por turno sobre el magistrado José Ceres, quien deberá investigar un supuesto delito electoral de este partido en los comicios municipales y autonómicos de 2007 y de falsedad documental en las generales de 2008.

También investigará si el Gobierno valenciano prevaricó y cometió cohecho en contratos con la firma Orange Market, gestionada por Álvaro Pérez "El Bigotes".

El Ministerio Fiscal y varios diputados del PSPV se habían mostrado favorables a la acumulación de ambos procedimientos en una misma causa al entender, afirman los socialistas, que existe "íntima relación" entre las adjudicaciones públicas, la financiación del PPCV y los regalos que recibieron sus dirigentes "por una u otra razón".

La Sala estima pro el contrario que no hay una "concreta conexidad legal" que justifique esta medida, y señala que la unificación es de una "innegable complejidad".

Según el auto, no coinciden las mismas personas en las dos causas y, pese a las "peculiaridades" del estado de ambas -en la de la financiación queda por continuar la instrucción iniciada y en "la de los trajes" ya se han calificado los hechos-, no procede unirlas, aunque lo vería "razonable" si fuera el momento procesal inicial.

Respecto a la de "los trajes", indica que la duración de su instrucción, las diligencias practicadas y las conclusiones asumidas "aconsejan restringir la valoración sobre la acumulación pretendida".

Lo contrario afectaría "seriamente" al proceso y causaría una "posible no justificada dilación" de la causa en la que está imputado Camps que, "sin perjuicio de lo que resulte tras la audiencia preliminar -del próximo martes-", cuenta con "un objeto procesal ya conformado".

La acumulación, insiste la Sala, obligaría a reabrir la instrucción tras dos años de investigación judicial.