El pacto de estabilidad Alarte-Puig en las primarias, tocado de muerte en la confección de las listas autonómicas y remendado tras el batacazo electoral con la promesa de integración y repesca formulada por el líder socialista, se ha plasmado en el comité electoral de las generales. Un órgano marcado por el signo de la integración, en su lectura positiva, y por la voluntad del secretario general de mancomunar la responsabilidad de una posible debacle, a ojos de los sectores críticos con la dirección. Tal como avanzó Alarte ante el comité nacional, el coordinador será el propio Ximo Puig, quien liderará, además, la lista del PSPV al Congreso por Castelló. El responsable de acción electoral en la ejecutiva, Víctor Sahuquillo, pasa a ser vicecoordinador, mientras que Antoni Such, afín a Puig, será vicecoordinador segundo. El exdiputado irá casi con total seguridad en la lista por Valencia.

La presencia de nombres de la órbita del neolermismo es significativa en el comité aprobado ayer por unanimidad en la ejecutiva. Sin ir más lejos, la portavoz de campaña será la diputada Carmen Montón, quien tendrá de adjunto al periodista Fernando Alabadí, director de comunicación del partido.

Este órgano estará integrado por trece personas, más otros diez en el comité de estrategia. Serán menos de la mitad de los 48 miembros del comité de las autonómicas. En las generales, obviamente, siempre se reduce la participación del PSPV en el diseño y ejecución de las acciones electorales.

Otro de los próximos a Puig que estarán en la sala de máquinas es Herick Campos, a quien le han encargado nada menos que la coordinación del programa electoral. Tendrá como adjunta a Carmen Antequera. La movilización y actos públicos queda en manos del diputado, Alfred Boix, persona próxima a Puig y vinculada directamente al vicesecretario del PSOE, José Blanco, que fue quien apadrinó su entrada en la ejecutiva de Alarte en el último congreso. José Ruiz llevará la administración y finanzas de la campaña y la también alartista Eva Martínez será la responsable de la jornada electoral. El diputado en el Congreso José Luis Ábalos será responsable de la actividad sectorial y Verónica López, su adjunta.

La ejecutiva decidió ayer que los coordinadores de la conferencia política autonómica serán el vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, y el portavoz en Valencia y secretario de ideas y programas en la ejecutiva, Joan Calabuig. En el comité de estrategia estará el diputado Ciprià Ciscar, el socialista valenciano con una relación más estrecha con el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Se fraguó en 1988 y 1989, con Ciscar de conseller de Educación y Rubalcaba de alto cargo en el ministerio del ramo.

En los seis años en los que Ciscar fue secretario federal de organización, el contacto con el entonces ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno fue habitual e intenso. Del comité de estrategia también forman parte Elena Martín, Óscar Tena, Carmen Ninet, Cristina Moreno, Ángel Luna, Josep Maria Àngel, Ana Barceló, Francesc Colomer y Carmen Martínez. El comité electoral tendrá hoy su primera reunión.