El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha valorado hoy la puesta en marcha en España de un nuevo centro de comunicaciones para las misiones de mantenimiento de la paz, cuya seguridad y éxito dependía hasta el momento de un único centro situado en Brindisi (Italia).

Ban ha presidido en Quart de Poblet (Valencia) la inauguración de la Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU junto al Príncipe de Asturias, en un acto que ha contado también con la presencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, y las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Ha reconocido el esfuerzo de España por realizar esta inversión "en una situación tan complicada", ha agradecido la "generosidad" de los gobiernos español y valenciano hacia este proyecto, que es, a su juicio, otro ejemplo del "compromiso" de este país con los objetivos de la ONU.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidad ha recordado que las misiones, tanto políticas como de mantenimiento de la paz, de la ONU dependen de su capacidad de mantenerse conectada especialmente en "situaciones de crisis".

"Durante demasiado tiempo, esas operaciones las ha desarrollado un único centro", en referencia al ya existente en Brindisi, y eso significa que la seguridad de esas misiones dependía de que no se produjera "un error, una caída del sistema o un fallo" técnico.

La comitiva ha podido recorrer las avanzadas instalaciones de una base situada junto al aeropuerto de Manises (Valencia), que ha tardado seis años en construirse y ha supuesto una inversión, por parte del Gobierno español, de veinticinco millones de euros que espera generar 300 empleos directos y 900 indirectos.

La primera base de la ONU en España duplicará la capacidad actual de la organización para comunicar y conectar a las más de 100.000 personas que trabajan en operaciones de paz en todo el mundo, según el Ministerio de Defensa.

Complementario al ya existente en Brindisi, este Centro está diseñado para trabajar simultáneamente con esta base italiana o, en caso de necesidad, asumir y cursar todo el tráfico de comunicaciones y datos.

Su objetivo es coordinar, con las más modernas e independientes tecnologías de comunicación, las misiones de mantenimiento de la paz y la sede neoyorquina de Naciones Unidas; el Centro cuenta con dos edificios de oficinas y un campo de antenas por satélite ubicados sobre una parcela de 40.500 metros cuadrados.