El Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el nuevo centro de comunicaciones para las misiones de paz de Naciones Unidas, que según ha dicho don Felipe reafirma el "compromiso firme, activo y permanente" de España con sus objetivos.

En la inauguración en Quart de Poblet (Valencia) de la Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones y Datos para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU también han estado presentes el president de la Generalitat, Francisco Camps, y las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

La comitiva ha tenido oportunidad de recorrer las avanzadas instalaciones de una base situada junto al aeropuerto de Manises, que ha tardado seis años en construirse y ha supuesto una inversión, por parte del Gobierno español, de veinticinco millones de euros que espera generar 300 empleos directos y 900 indirectos.

En su discurso, el Príncipe ha asegurado que España se siente "profundamente orgullosa" de participar en las misiones de paz de la ONU y ha querido rendir un "recuerdo emocionado" a los dos militares españoles fallecidos el pasado 26 de junio en Afganistán.

Ha destacado, asimismo, la apuesta española por las actividades de Naciones Unidas, el mantenimiento de sus operaciones y su apuesta por la modernización de sus instalaciones, como el caso de la inaugurada hoy.

Don Felipe, que ha transmitido a los presentes que al Rey le habría gustado asistir a este acto, ha valorado el "esfuerzo" realizado por España para diseñar y construir este Centro "hombro con hombro" con la ONU, "unas instalaciones modernas, respetuosas con el medio ambiente, eficientes desde el punto de vista energético y de diseño atractivo y funcional".

Tras agradecer a las Fuerzas Armadas y al personal civil su "esfuerzo y sacrificio en favor de la paz y seguridad internacionales", el Príncipe ha felicitado a Ban Ki-Moon por su reelección y ha valorado su impulso a la política de operaciones de paz de Naciones Unidas.

Sobre la Comunitat Valenciana, ha dicho que ofrece un emplazamiento y unas infraestructuras de transporte "idóneas", que permitirán a la ONU a desarrollar en Quart de Poblet "un centro multifuncional de excelencia que participe en el despliegue de las misiones, desde la formación de su personal hasta su funcionamiento diario".

Por su parte, Ban ha reconocido el esfuerzo de España por realizar esta inversión "en una situación tan complicada", ha agradecido la "generosidad" de los gobiernos central y autonómico hacia este proyecto, que es, a su juicio, otro ejemplo del "compromiso" de este país con los objetivos de la ONU.

Asimismo, el secretario general ha recordado que las misiones, tanto políticas como de mantenimiento de la paz, de Naciones Unidas dependen de su capacidad de mantenerse conectada especialmente en "situaciones de crisis".

"Durante demasiado tiempo, esas operaciones las ha desarrollado un único centro", en referencia al ya existente en Brindisi (Italia), y eso significa que la seguridad de esas misiones dependía de que no se produjera "un error, una caída del sistema o un fallo" técnico.

La primera base de la ONU en España duplicará la capacidad actual de la organización para comunicar y conectar a las más de 100.000 personas que trabajan en operaciones de paz en todo el mundo, según el Ministerio de Defensa.

Complementario al ya existente en Brindisi, este Centro está diseñado para trabajar simultáneamente con esta base italiana o, en caso de necesidad, asumir y cursar todo el tráfico de comunicaciones y datos.

Su objetivo es coordinar, con las más modernas e independientes tecnologías de comunicación, las misiones de mantenimiento de la paz y la sede neoyorquina de Naciones Unidas; el Centro cuenta con dos edificios de oficinas y un campo de antenas por satélite ubicados sobre una parcela de 40.500 metros cuadrados.

Su principal impulsora fue María Teresa Fernández de la Vega durante su etapa como vicepresidenta primera del Gobierno, presente hoy en el acto ya en calidad de consejera de Estado.