Una de las grabaciones intervenidas por la Policía Nacional a Ángel Fenoll recoge el momento en el que este empresario del negocio de la basura entrega a Francisco Artacho, que es cuñado del exconcejal del PP de Calp, Juan Roselló, cuatro millones de pesetas (24.040 euros) en efectivo. Ese dinero correspondería a la comisión de Artacho por ejercer de "enlace" con los ediles populares de Calp y los técnicos municipales que supuestamente recibieron de Fenoll un soborno de 600.000 euros a cambio de beneficiarle con el contrato de eliminación de residuos.

El video se grabó el 3 de junio de 1998. El ayuntamiento, cuyo alcalde era entonces Javier Morató, del PP, que gobernaba con mayoría absoluta, ya había adjudicado el servicio a Colsur, la mercantil de Fenoll, pese a que su oferta económica no era la más económica. En la grabación, se observan sobre la mesa los fajos de billetes de diez mil pesetas. La escena transcurre en el despacho de Fenoll, quien sale mientras el cuñado de Roselló (con camisa blanca) y un empleado del empresario oriolano cuentan el dinero. Artacho introduce luego los fajos de billetes en su maletín. A continuación, regresa Fenoll y discute con el "intermediario" de la trama sobre su comisión y sobre la parte del soborno que ya ha abonado. El empresario parece al final confesar que, con los 24.000 euros de Artacho, ya ha pagado en comisiones más de cien mil euros (18 millones de pesetas). Lamenta que la planta de transferencia, de donde supuestamente obtuvo el resto del soborno al inflar el pesaje de basura y facturar de más al ayuntamiento, todavía no está en funcionamiento.

Conversación 03-06-1998

­­­­Tras contar los cuatro millones de pesetas en efectivo, Artacho y Fenoll conversan sobre el dinero hasta entonces aportado del supuesto soborno y el primero reclama más comisión aparte del dinero que acaba de recibir.

Francisco Artacho: ¿No puedes dar más?

Ángel Fenoll: No, no, no. No puedo dar más, Paco, ¿eh? No puedo.

Artacho: ¿No has sacado nada del leasing ni de…?

Fenoll: Me lo han tirado las cajas. Me lo ha tirado la CAM. Entonces yo ahora mismo llevo… Llevo diez millones de pesetas…

Artacho: Diez y cuatro, catorce…

Fenoll: Catorce… y cuatro…

Artacho: Sí, pero son…

Fenoll: Ya, ya… Llevo veinte… dieciocho.

Artacho: Pero esos cuatro no los nombres nunca.

Fenoll: Ya, ya…

Artacho: A mi me debes dos… que cuando estemos trabajando ya lo aclararemos. ¿No?

Fenoll: Cinco quedamos…

Artacho: ¡Tú dijiste seis! Y luego… je, je. Si me quieres dar cinco… Pues uno que me estás quitando de lo que tú dijiste, no de lo que yo dije.

Fenoll: Ya. Cuando salga todo… Ahora vamos a sacarla en marcha… Que empecemos a trabajar. A ver si…

Artacho: Pero por lo menos Ángel me podrías completar de estos cuatro hasta otros diez.

Fenoll: No, no, no. Además hasta que no empecemos yo no puedo. Ni un duro más. No puedo. Y voy a pasar la perronera, sabes.

­­­­Artacho insiste, sin embargo, en que. si no hay más comisiones, pueden surgir problemas

Artacho: Pero que tú no entiendes lo que yo te estoy diciendo. Que se pongan en contra los que llevan materiales, los técnicos…

Fenoll: No… los técnicos. Los cinco millones de pesetas… ¿…para los técnicos?

Artacho: Pero ellos quieren bastante más. No quieren eso.

Fenoll: Ya. Ellos, ¿qué?

Artacho: A ellos hay que darle otra… No es eso lo que tienen pactado los técnicos.

Fenoll: Sabes… Y vamos, vamos… Vamos a salir en marcha, sabes. Y cuando salgamos en marcha… trabajamos… Empezamos a trabajar. Ya vemos…?Vamos, creo que no daría ningún problema. No, esto no. Esto no. Yo ya no me fío de…?Pues claro…?Cuando empiezan, sabes, a dar por culo… la mierda del ayuntamiento y estoy hecho polvo… dieciocho millones de pesetas. Dieciocho justos. Diez millones… diez y cuatro, catorce. Y cuatro, dieciocho. ¿No es eso? Claro. Yo tengo que pagarlo.

El exalcalde, Roselló y otros nueve imputados

El juez de Dénia que instruye esta pieza del caso Brugal ha imputado al exalcalde del PP, Javier Morató, quien ahora es concejal de Alternativa Popular, a los exediles Juan Roselló, José Perles y Fernando Penella, a dos técnicos municipales, al matrimonio dueño del terreno alquilado irregularmente para la planta de basura, a Artacho, a Fenoll y a su hijo, Antonio Ángel Fenoll, por esta trama de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. La Policía cree que Fenoll sobornó con 600.000 euros al resto de implicados. Sospecha que Roselló negoció la cuantía del soborno.licía cree que Fenoll sobornó con 600.000 euros al resto de implicados. Sospecha que Roselló negoció la cuantía del soborno.