EN DIRECTO

Una antena abierta al mundo

El Príncipe de Asturias y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguran el nuevo centro de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet, que servirá para mantener conectada a la organización internacional con todas sus misiones de paz

 05:30  
María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Defensa se apartan tras la ceremonia.
María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Defensa se apartan tras la ceremonia. manuel molines
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. VÁZQUEZ QUART DE POBLET Quart de Poblet ya es, definitivamente, una ventana abierta al mundo. El Príncipe de Asturias y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguraron ayer el centro de comunicaciones que la ONU estrena en España y que viene a complementar al que ya existe en Brindisi (Italia). Las instalaciones, levantadas en terrenos de la antigua base militar (junto al aeropuerto), servirán para conectar a las más de 100.000 personas que Naciones Unidas tiene desplegadas por el mundo en diferentes misiones de paz con su sede central en Nueva York.
La intención, no obstante, es que el recinto —un Data Centre, un búnker circular para los equipos de telecomunicaciones, y dos edificios circulares de oficinas; todo ello distribuido en 40.500 m2— dé un paso más y se convierta en «un centro multifuncional de excelencia que participe en el despliegue de las misiones: desde la formación de su personal hasta su funcionamiento diario», según destacó ayer el Príncipe de Asturias. Para conseguirlo, nada mejor que el «emplazamiento y las idóneas infraestructuras de transporte» que ofrecen «la Comunitat Valenciana» y «Quart de Poblet», añadió.
Y, mientras, «España seguirá al lado de Naciones Unidas a fin de continuar trabajando para mantener la paz y seguridad internacionales», señaló el heredero a la Corona, que aprovechó para «dedicar un recuerdo emocionado a los dos soldados españoles fallecidos» el 26 de junio en Afganistán.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó, por su parte, el «esfuerzo inversor» hecho por España para levantar las instalaciones —con un coste de 25 millones de euros—, al tiempo que recordó «la importancia de mantener las comunicaciones en momentos críticos, 24 horas al día y siete días a la semana». España, anunció, «ha demostrado una vez más su compromiso con Naciones Unidas». Por eso, no dudó en pasar al español para cerrar su discurso y hacerse entender por todos: «Muchas gracias por su generosidad», dijo.

Rosario de personalidades
El acto comenzó a las diez de la mañana, aunque el goteo de autoridades empezó mucho antes por estricto orden de protocolo (para ese entonces Ban Ki-moon ya estaba en las instalaciones). Primero llegó la corporación de Quart de Poblet con su alcaldesa, Carmen Martínez —acompañada por Jorge Alarte—, al frente, y a continuación hizo su entrada el presidente de las Corts, Juan Cotino, con el alcalde de Manises, Enrique Crespo. A ellos les siguió el presidente del Consell, Francesc Camps.
Minutos después dos microbuses accedieron a la base, custodiada por decenas de agentes de Policía —helicóptero, equipo de subsuelo, unidad canina y antidisturbios incluidos—. En los vehículos viajaban la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la de Exteriores, Trinidad Jiménez, acompañadas, entre otros, por el General Jefe del Estado Mayor de la Defensa. La exvicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, impulsora del proyecto, también iba con ellas.
Ya al borde de las diez arribó el Príncipe de Asturias que, junto a Ban Ki-moon, destapó una placa conmemorativa y visitó los tres edificios y el campo de antenas de la base. Todo bajo un sol abrasador y con los gritos de fondo de un grupo de saharauis que, apostados casi junto a la A3, reclamaban «¡libertad, libertad!» para su pueblo. Tras un refrigerio, el acto se dio por concluido antes de las doce, ya que tanto el heredero como Ban Ki-moon debían partir hacia Madrid, donde el último tenía previsto reunirse con Rodríguez Zapatero.

Imposible comunicar con la habitación de al lado
La nueva base de la ONU fue ayer, por unos minutos, el colmo de la falta de comunicación. Gran parte de las autoridades y todos los medios, a excepción de los reporteros gráficos, se quedaron sin poder acompañar al Príncipe de Asturias y a Ban Ki-moon durante su recorrido por las instalaciones ni durante sus parlamentos, pronunciados en uno de los tres edificios que integran el centro, así que la organización optó por retransmitir el acto en las oficinas donde aguardaba el resto de visitantes. Pero, pese a que el secretario general de Naciones Unidas y el heredero de la Corona estaban prácticamente en la habitación de al lado, no se pudo ver ni el video promocional de la base ni su visita a las instalaciones. Al menos, los técnicos consiguieron enlazar la señal a tiempo para el discurso de Ban Ki-moon —realizado casi en su totalidad en inglés y sin traductor— y el del Príncipe. Hasta ese instante, las expresiones de estupefacción entre los presentes fueron la nota dominante. «¡Vaya! Podemos contactar con el Congo y no con la habitación de al lado. Curioso», comentaba en tono jocoso una de las autoridades. Y eso que la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, explicó que el centro es «el más avanzado» de la ONU, un lugar que originará 1.200 empleos y generará casi 55 millones de euros al año.

Sucesos

Dos menores huyen tras causar un accidente de coche

Dos menores huyen tras causar un accidente de coche

Uno de ellos iba conduciendo y una mujer de 42 años, que iba en otro vehículo, resultó herida

Hallan muerto en Godella al desaparecido de 88 años tras dos días de búsqueda

Hallan muerto en Godella al desaparecido de 88 años tras dos días de búsqueda

La unidad canina del cuerpo de Bomberos ha localizado el cadáver sin vida de Francisco Moruno, de...

Aterrizaje de emergencia en la playa de Sagunt

Aterrizaje de emergencia en la playa de Sagunt

Un ultraligero aterrizó ayer de emergencia en medio de la arena de la playa de l´Almardà de Sagunt...

Un hombre mata de un disparo a un joven en Pontevedra por recriminarle que orinase

Un hombre mata de un disparo a un joven en Pontevedra por recriminarle que orinase

El asesino disparó en una playa de Redondela a la víctima en la celebración de la noche de San Juan

Un instructor de puenting, acusado de homicidio por su inglés "macarrónico"

Un instructor de puenting, acusado de homicidio por su inglés "macarrónico"

El procesado dijo "no jump" en vez de 'don't jump', y la menor fallecida entendió 'now jump'...

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Mariques, maricons, marietes i gais

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine