Los tres partidos de la oposición en las Corts Valencianes, PSPV, Compromís y EUPV, exigieron ayer explicaciones al síndic del PP, Rafael Blasco, después de que Levante-EMV desvelara que el ex conseller de Solidaridad adjudicó a la empresa que le construía su mansión en Alzira una obra por valor 33 millones de euros cuando ocupaba la cartera de Territorio en diciembre de 2005.

Desde el PSPV y Compromís, las diputadas en las Corts Clara Tirado y Mireia Mollà exigieron a Blasco que mostrara las facturas de las obras. La portavoz de EUPV en el Parlamento valenciano, Marga Sanz, pidió a Blasco que dé explicaciones en el hemiciclo porque "estas coincidencias traen a los ciudadanos a dudar".

Clara Tirado solicitó al exconseller Blasco que "no deje espacio a las especulaciones y haga públicas las pruebas de que su vivienda la pagó con el sueldo que él y su mujer han cobrado del erario público y no de ninguna otra forma".

Por su parte, Mireia Mollà reclamó al síndic del PP que explique cómo abonó las obras: "así no habrá dudas sobre si recibió algún tipo de contraprestación a cambio de adjudicar por 33 millones de euros un contrato para urbanizar y construir 184 viviendas en Sociópolis".

Marga Sanz también mostró su sorpresa porque "las obras del chalé del matrimonio Blasco-Ciscar las realizó un arquitecto vinculado a Sociópolis y que, además, expuso en el IVAM en la época en que Consuelo Ciscar ya era directora del museo". "Demasiadas coincidencias que pedimos sean explicadas", apuntó.

La diputada de Compromís, Mireia Mollà, exige al síndic del PP la misma diligencia que éste solicitó a otros cargos públicos a los que empresas con las que habían tenido alguna vinculación laboral o de adjudicaciones les reformaron la casa. "Hemos podido comprobar que Rafael Blasco se ha mostrado en los últimos tiempos muy preocupado por las reformas de las viviendas de miembros de la oposición hasta el punto de que su partido ha emprendido acciones judiciales contra estas personas", recordó Mollà.

La diputada aludía a que Blasco exigió al exsíndic del PSPV, Ángel Luna, que compareciera "cuanto antes para dar explicaciones y para mostrar las facturas que demuestren que abonó las obras de su casa" cuando trascendió que el empresario Enrique Ortiz le había realizado las reformas de su casa. "No vale con que diga que no recuerda el caso porque es de hace años", afirmó Blasco. "Si no pone sobre la mesa pruebas, estará más que bajo sospecha de haber utilizado influencias en beneficio propio", llegó a insinuar.

Pero no contento con pedir explicaciones públicas, el PP llevó al síndic del PSPV ante los tribunales para que investigaran el pago de las obras. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana archivó la causa.

Por otra parte, Blasco recordó que Luna "debía dar explicaciones sobre este caso, en el que parece que su relación con este empresario ha pasado de ser laboral a ser estrecha también en su ámbito privado, si se demuestra que el socialista ha aceptado incluso que el segundo le pagara obras de la casa, una cuestión que recuerda mucho a la que llevó a Pla a dimitir", en referencia a la decisión del exlíder del PSPV de dejar sus cargos a raíz de unas informaciones sobre un supuesto trato de favor de una constructora en la reforma de su casa.