Partidos políticos como Compromís, Esquerra Unida y Los Verdes Ecopacifistas; instituciones como la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València, y entidades cívicas como Cercle Obert y Acció contra la Impunitat, entre otras, condenaron ayer el boicot que miembros del GAV y de España 2000 protagonizaron el martes en la presentación del libro sobre el anticatalanismo del sociólogo Vicent Flor, donde lanzaron libros, sillas, bolas de humo y el expresidente de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, acabó esposado y detenido.

Este acto, que por su aparatosidad recordó a los tiempos de la batalla de Valencia, no debe quedar impune, según los colectivos que ayer salieron al paso. El portavoz del grupo Compromís en las Corts, Enric Morera, ha pedido por escrito una reunión urgente con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, para tratar "los últimos ataques contra la convivencia democrática".

Por su parte, la diputada Mònica Oltra, que fue la presentadora del acto desarrollado en la FNAC, señaló que la única persona detenida lo "fue porque se negó a abandonar el lugar como le pedía la policía, pero los agentes no identificaron a ningún agresor, aunque estaban lanzando bombas de humo, libros y sillas y algunos de estos objetos impactaron en asistentes, provocando heridas leves". Por ello, la coalición quiere reunirse con urgencia con la delegada del Gobierno "para pedirle contundencia contra los violentos, que son los auténticos antisistema y que actúan con total impunidad desde hace muchos años".

Por su parte, el diputado autonómico de EU Ignacio Blanco lamentó que los "ataques de la ultraderecha, fascistas, xenófobos, homófobos o racistas son cada vez más frecuentes" en la Comunitat Valenciana, por lo que instó a la Delegación del Gobierno a crear una unidad especial de la policía y ha defendido que se cree una fiscalía específica para estos "delitos de odio".

Por su parte, los Verdes Ecopacifistas calificaron los hechos de "tristes y lamentables" y pidieron al Gobierno que tome las medidas preventivas necesarias "para evitar situaciones tan desagradables para todos y que proyectan una imagen de Valencia que no se corresponde con la realidad".

La Facultat de Ciències Socials -de la que Flor es profesor- exigió "la aclaración de los hechos y la atribución de responsabilidades correspondientes por parte de la autoridad gubernativa".

La plataforma Acció Popular Contra la Impunitat, formada por más de 30 entidades comprometidas con la lucha contra el racismo, el fascismo y la intolerancia, exigió a la Delegación de Gobierno "que actúe contundentemente contra los grupos ultra que, pese a ser legales, actúan de forma antidemocrática y violenta contra quienes no piensan como ellos, promueven el odio y se vanaglorian en sus foros de sus fechorías".

Sentandreu queda libre tras pasar la noche en el calabozo y tendrá que ir cada mes al juzgado

El juez de guardia dejó ayer en libertad a Juan García Sentandreu por los incidentes ocurridos durante la presentación del libro "Noves glòries a Espanya". El magistrado tomó declaración a García Sentandreu como imputado por un delito de desobediencia y le impuso la obligación de comparecer cada treinta días -el primer martes de cada mes- en el juzgado, según confirmó la portavoz del Tribunal Superior de Justicia.

El expresidente de Coalició Valencia fue detenido el martes por la tarde y conducido a dependencias policiales. García Sentandreu fue trasladado poco después al juzgado de guardia después de pedir un hábeas corpus aduciendo una supuesta detención irregular. Sin embargo, el juez de guardia -según las mismas fuentes- desestimó el hábeas corpus y García Sentandreu tuvo que pasar la noche en los calabozos de la policía.

El exdirigente de Coalició Valenciana, que trabaja como abogado, fue trasladado de nuevo ayer por la tarde al juzgado de guardia. El magistrado ordenó su puesta en libertad sin fianza tras tomarle declaración y le impuso como medida cautelar la obligación de presentarse cada mes en dependencias judiciales. Ahora, el juez mantiene abierto el caso y continuará las pesquisas para comprobar si Sentandreu ha cometido el delito de desobediencia.

Este periódico intentó sin éxito contactar ayer con Juan García Sentandreu y con su abogado para obtener su versión de los hechos. Sí que habló la junta directiva del Grup d'Acció Valencianista (GAV), quien aseguró que Sentandreu entró en la sala después de que los miembros del GAV fueran desalojados, "sin tener en ningún momento contacto con los miembros del GAV". "Sentandreu fue desalojado con malas formas por la policía sin ninguna explicación ni provocación previa". "El jefe del dispositivo policial lo acusó a voz en grito de ser 'el cabecilla de todo esto'", añadió el GAV.