El portavoz del PSPV en la Comisión de Control de RTVV en las Corts, Josep Moreno, exigió ayer la dimisión inmediata del director general del ente público, José López Jaraba, y su comparecencia en esa comisión, porque considera "inaceptable" que "no atendiera" a las tres trabajadoras que denunciaron por acoso sexual al exnúmero dos de la televisión pública Vicente Sanz "hasta que no fue denunciado y público". También pedirá que comparezca la hoy consellera portavoz del Consell, Lola Johnson, por su etapa de directora de TVV.

Tras el auto de procesamiento de Sanz, Josep Moreno explicó ayer que "probablemente" López Jaraba tuvo "acceso a las mismas pruebas que han motivado la acción judicial" contra Sanz y no hizo "absolutamente nada". Reclama la dimisión de López Jaraba por la "negligente gestión" del expediente sancionador, que considera un "paripé". Acusó al director general de ser el "máximo responsable" de que en RTVV "no se haya dado ni una información" del asunto. "Evidencia el grado de complicidad entre la dirección del ente y el imputado", dijo.

Moreno avanzó que cuando comparezcan, preguntará si visionaron un vídeo de los supuestos abusos sexuales y si las trabajadoras habían intentado ponerse en contacto con sus superiores. También si estos se han interesado por las víctimas o se han reunido con Sanz. El PSPV propondrá que las Corts aprueben una declaración en el pleno para condenar los hechos que se denuncian en el auto y el "sufrimiento al que han sido sometidas las trabajadoras víctimas de abuso sexual", así como la "inacción" de la dirección del ente público tras conocer los hechos.

CC OO habla del "caso Jaraba"

Compromís pedirá la comparecencia de Johnson para que explique la posición del Consell tras el auto. Mònica Oltra denunció que quienes "nombraron a Sanz también tienen responsabilidad en lo que ha pasado". "Ahora sabemos que el abuso de poder pasó a ser abuso sexual", zanjó. Marga Sanz (EU) pedirá que comparezca Jaraba, al que acusó, igual que a la mayoría del consejo de RTVV de "falta de contundencia para despedir a Sanz de forma disciplinaria". La sección sindical de CC OO en RTVV acusó a Jaraba de mantener a Sanz en el cargo cuando ya tenía "conocimiento suficiente y directo de los hechos". Este sindicato cree que se ha de hablar del "caso Jaraba".