Un día después de salir del calabozo y quedar en libertad imputado por desobediencia, el expresidente de Coalició Valenciana Juan García Sentandreu se declaró ayer "víctima de un Estado policial" y aseguró que no tuvo "nada que ver" con el lanzamiento de libros, sillas y bolas de humo por parte de miembros del Grup d'Acció Valencianista (GAV) y España 2000 en la presentación del libro sobre el blaverismo escrito por Vicent Flor.

De hecho, Sentandreu afirma que llegó al acto del martes después de los altercados. "Cuando yo llegué a la sala, ni había boicot ni nadie del GAV allí", porque ya los había desalojado la policía, sostiene. "Yo llegué tarde, y al juez le mostré el tique del aparcamiento de la FNAC, que marca las 19.40 horas", cuando ya había sucedido todo.

Según su versión, Sentandreu llegó a la sala, se sentó en la última fila, no abrió la boca y la policía, unos 10 minutos después, le ordenó que saliera y lo detuvo.

"Me dijeron que no pintaba nada allí, cuando era un libro que habla sobre mí y yo iba a mantener un debate ideológico con el autor. Y le pregunté si aparte de saberse el Código Penal conocía la Constitución y mis derechos y libertades. Eso lo soliviantó. Y el mismo agente me dijo: 'Usted es el que ha organizado todo esto y queda detenido'", afirma el dirigente del valencianismo tricolor.

"No puede ser -añade Sentandreu- que se me vincule a cosas en las que yo no he participado. Lo que se ha hecho conmigo es una injusticia policial y cuartelera. Por eso, voy a pedir responsabilidades a todas las personas implicadas en lo que se me ha hecho". Preguntado si condenaba o defendía el lanzamiento de libros y sillas en la presentación del libro Noves glòries a Espanya, Sentandreu respondió: "No voy a valorarlo". La causa está sub iúdice y un alegato a favor podría perjudicarlo.

"Ni soy fascista ni ultraderechista"

Por una parte, Sentandreu dice que está "tranquilísimo" porque, "como todas las denuncias anteriores, esto va a suponer para mí la más absoluta indemnidad". Pero por otro lado, se confiesa "indignado". "Ni soy fascista ni ultraderechista como me han querido presentar. Soy constitucionalista y nunca en mi vida me han condenado por un delito. No tengo antecedentes penales porque soy un defensor de la ley y de la justicia, y no puede permitir que se juegue con mi honorabilidad con detenciones absolutamente ilegales por hechos en los que yo no he estado ni he participado. Por eso, voy a por todos", advierte.

Vicent Flor: "¿Tanto les cuesta al PP y al PSPV condenar los hechos?

Vicent Flor, profesor de Sociología de la Universitat de València y autor del libro "Noves glòries a Espanya" (resumen de una tesis valorada con excelente cum laude), lamentó ayer que PP y PSPV no hayan condenado los incidentes acaecidos el martes, como sí han hecho Compromís, Esquerra Unida o los Verdes Ecopacifistas. "No sé a qué esperan los dos grandes partidos. ¿Tanto les cuesta condenar un atentado contra la libertad de expresión? Así esta gente se sentiría más aislada", asegura. Flor afirmó ayer que no descarta personarse contra Sentandreu "porque esta gente no debe quedar impune. Esto no es un juego". A su juicio, el boicot del martes "tuvo tres cerebros: Sentandreu, José Luis Roberto (líder de España 2000) y Manuel Latorre (líder del GAV)".