Un informe pericial encargado por el juez Antonio Pedreira -instructor del caso Gürtel en el TSJ de Madrid- a la Agencia Tributaria revela que Orange Market, la filial de la red Gürtel en Valencia, endosó, a lo largo del año 2008, gastos del PP correspondientes, entre otros actos, a la campaña para las elecciones generales, a la organización del congreso nacional de los populares celebrado en Valencia y a la celebración del cónclave regional en el que Francisco Camps resultó reelegido como líder popular a cinco grandes constructoras, entre ellas la del alicantino Enrique Ortiz, contratistas del Consell. Hacienda, en un documento con fecha del pasado jueves, destapa que la empresa que dirigía El Bigotes prestó ese año servicios al PP por valor de 1,8 millones -unos 300 millones de las antiguas pesetas-, de los que sólo existe constancia del abono de unos 600.000 euros, un tercio del total. El resto, en parte o en su totalidad, habría sido abonado por las empresas Ortiz, Sedesa, Lubasa, Piaf y Facsa.

Aunque los autores del informe señalan que todavía tienen un importante volumen de documentación por revisar, sí dejan claro en sus conclusiones la relación entre el PP, importantes empresas constructoras y Orange Market, la mercantil ligada al entramado de empresas controlado por Francisco Correa. «De los documentos indicados, se infiere que algunos servicios prestados al Partido Popular habrían sido pagados no por éste sino por terceros (Ortiz, Facsa, Sedesa, Lubasa, Piaf)», apunta textualmente el informe de la Agencia Tributaria que, además, constata que, durante 2008, Orange Market organizó actos para el PP por un valor muy superior -casi el triple- al que, de acuerdo a los asientos de las cuentas, le habría abonado.

En un listado muy detallado, la Agencia Tributaria certifica que, por ejemplo, el PP contrató servicios con la firma de El Bigotes por más de 620.000 euros para la campaña electoral de las generales, entre ellos un acto organizado en IFA y que fue protagonizado por el líder nacional popular; por cerca de 100.000 para diversas actuaciones relacionadas con el congreso nacional del PP, celebrado en junio de 2008 en Valencia y en el que Camps apuntaló la continuidad de Mariano Rajoy tras su derrota frente a Zapatero; y por más de 600.000 para sufragar los gastos del día y medio que duró el cónclave regional celebrado en la Feria de Valencia y en el que Camps resultó aclamado para un nuevo mandato. El conjunto de todas las facturas, según el informe pericial, suman cerca de 1,8 millones de euros.

Por contra, sin embargo, los inspectores de Hacienda, detectan que de las cuentas ligadas al PP sólo se han registrado pagos a Orange Market por valor de apenas 612.000 euros. ¿El resto? De acuerdo con el trabajo realizado por la Agencia Tributaria habría salido de cobros recibidos por Orange Market de las empresas mencionadas. El informe pericial, que aporta abundantes facturas y cheques con abonos de las constructoras a la mercantil que dirigía El Bigotes, de hecho, desgrana aportaciones de todas las empresas, entre ellas, la mercantil de Enrique Ortiz, vinculado a este sumario de la operación Gürtel e imputado por varios graves delitos en Brugal. De los justificantes de pago -algunos reproducidos en esta página-, se desprende que Enrique Ortiz habría abonado a la mercantil de El Bigotes, según el informe de la Agencia Tributaria, unos 300.000 euros que, atendiendo a las fechas del abono y de acuerdo al informe pericial, habrían servido para cubrir facturas correspondientes a la campaña de las elecciones generales. Con el resto de mercantiles, el procedimiento era similar. Es decir, facturaban a Orange Market por servicios irreales, recoge el informe en su página 52, para, en realidad, saldar deudas del PP. Como se recordará, el TSJ ya está investigando la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad a través de la red Gürtel, sumario en el que están involucrados altos cargos populares y dirigente que han tenido imporntantes responsabilidades en el Consell de Camps.

Contradicciones en la versión de un directivo de Orange Market

El informe pericial elaborado por la Agencia Tributaria, que vuelve a poner sobre la mesa la estrecha relación entre la trama de Francisco Correa y el PP de la Comunidad y la existencia de facturación en «dinero negro» de actos organizados por los populares, revela importantes contradicciones en la declaración que Cándido Herrero realizó como apoderado de Orange Market en septiembre de 2008, apenas unos meses antes de estallar el caso Gürtel y cuando la mercantil llevaba años trabajando para el PP y para la Generalitat de Francisco Camps. Herrero, como señala el documento en un apunte que define como «muy significativo», obvió la relación de su empresa con las constructoras citadas a pesar de que, como revelan las facturas, existía relación entre las mercantiles y la propia Orange Market. El «olvido» -así lo define la Agencia Tributaria- de Cándido Herrero es más llamativo si se tiene en cuenta que ese tipo de declaraciones, en las que se repasan la experiencia de las empresas, sirven de base para concurrir a concursos y adjudicaciones públicas. P. r. f.