Las muertes por ahogamiento o vinculadas a la estancia en las playas y piscinas valencianas se han disparado este año hasta cifras alarmantes. Desde que falleciera un joven en el mes de marzo en Cullera, hasta la última muerte registrada ayer en una piscina de Elx, han perecido ya 19 personas, cuando quedan todavía dos meses de verano por delante.

El balance del año pasado fue mucho menor puesto que durante toda la temporada estival se registraron 16 muertes, una cifra que se ha superado con creces a fecha de 11 de julio.

Es difícil encontrar una razón única para explicar el aumento. Pero hay algunos indicativos importantes, como por ejemplo las altas temperaturas del mes de mayo que animaron a los bañistas a adentrarse en las aguas del mar que esos días andaban revueltas. Y todo ello en un mes donde la vigilancia costera no es la misma que en julio o agosto. Además, de las cuatro muertes registradas ese mes (Calp, Elx, Guardamar del Segura y Cullera) tres de ellas fueron de personas de avanzada edad -76, 70 y 65 años-. Los fallecidos se concentraron, básicamente, en los días 21 y 22 de mayo cuando el oleaje era importante en nuestro litoral. El día 21 salvaron la vida cuatro personas en las playas de Orihuela que precisaron de asistencia sanitaria.

Del total de muertes registradas en el mar la mayoría se han dado en mujeres y hombres cuya edad se situaba por encima de los setenta años. Algunas han sido por ahogamientos después de sufrir indisposiciones provocadas por fallos cardiorespiratorios, mareos o un ictus cerebral. Incluso una de las víctimas se encontraba paseando por la arena (el último caso de Guardamar del Segura).

Niños en piscinas

En el caso de las cuatro muertes contabilizadas en piscinas, tres de ellas se han dado en niñas de corta edad: Xaló (dos años y medio), Bétera (dos años) y la Pobla de Vallbona (once años).

Los municipios que concentran el mayor número de siniestros en el mar son Cullera (4), Guardamar del Segura (3) y Burriana (2). El resto se reparte por todas las playas valencianas: Elx, Torrevieja, Dénia, Calp, Xàbia y Pilar de la Horadada. Excepto en Cullera y Burriana el resto de ahogamientos se han dado en localidades de las comarcas de Alicante.

La última víctima, un joven de 23 años en Elx

Un joven de 23 años y nacionalidad china murió, al parecer ahogado, en una piscina particular de una vivienda de la pedanía ilicitana de Valverde, según informaron ayer a la Agencia Efe fuentes de la Guardia Civil.

El cuerpo sin vida del chico fue hallado por la mañana flotando en la piscina después de que un grupo de amigos celebrara la noche del sábado una fiesta en la vivienda.

Tras certificarse la defunción, la autoridad judicial ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a un depósito forense, para que se le practicara la autopsia. El Instituto Armado abrió ayer las diligencias pertinentes para determinar las causas exactas del fallecimiento del joven.